facebook comscore
Tras explosión, empresa responsable de la ruta Puebla-Cholula no informó que almacenaba combustible

Tras explosión, empresa responsable de la ruta Puebla-Cholula no informó que almacenaba combustible

Puebla martes 30 de mayo de 2023 - 16:48

Por Alejandra Olivera

La empresa de transporte público Puebla-Cholula y Anexas S.A de C.V no informó al ayuntamiento de San Pedro Cholula que contaba con almacenamiento de combustible, mientras que personal de Petróleos Mexicanos (Pemex) investiga el origen del mismo; hasta ahora no se ha identificado a la víctima fatal de la explosión.

En rueda de prensa, el jefe de oficina de la Presidencia Municipal de San Pedro Cholula, Guillermo Toxqui Vega indicó que la Fiscalía General del Estado (FGE) realiza las indagatorias para determinar la causa de la explosión que se registró a las 6:03 de la tarde del lunes y cuyo fuego tardó más de una hora en ser sofocado.

Sobre el funcionamiento de la estación de combustible y del estacionamiento de autobuses, dijo que la actual administración municipal no ha otorgado ningún permiso para la operación de la empresa Puebla-Cholula y Anexas S.A de C.V.
Incluso, refirió que el comercio estaba en proceso de regularización, pues a finales de 2022 se le negó el alineamiento, el número oficial y el refrendo de la licencia de funcionamiento, ya que se detectaron inconsistencias sobre la superficie reportada para la operación de oficinas administrativas.

Ocultan almacenamiento de combustible

Explicó que en ese entonces se realizaron visitas de inspección en las supuestas oficinas, donde de manera dolosa no se le notificó al ayuntamiento que en el predio aledaño se contaba con almacenamiento de combustible.

“Todos los tramites que realiza el gobierno municipal son de buena fe, es decir, el ciudadano tiene la obligación de aportar la información suficiente para expedir los documentos de autorización necesarios”, apuntó.

Añadió que la Secretaría de Desarrollo Urbano municipal citó a comparecer al interesado en regularizar las oficinas administrativas, quien manifestó que el predio donde se guardaban los camiones pertenece a un tercero y no formaba parte del permiso que ellos solicitaban, además informó que existían problemas legales entre los socios de la Línea de Autobuses que les impedían seguir con su trámite.
Guillermo Toxqui indicó que la Fiscalía General del Estado (FGE) resguardó el inmueble, así como las oficinas administrativas en tanto concluyen las diligencias y señaló que la unidad de Protección Civil del municipio impondrá una multa económica a la empresa concesionaria del transporte público.

Al tiempo señaló que hasta ahora no han identificado al hombre que murió en el sitio a causa de la explosión de combustible, mientras que la persona lesionada es Víctor de 37 años de edad, cuyo estado de salud se reporta estable a pesar de las quemaduras que sufrió.
Pemex indaga origen del combustible

En su oportunidad el director de Protección Civil municipal, Rodolfo Fierro destacó que personal de Pemex ya visitó el sitio donde ocurrió la explosión para tomar muestras del combustible e investigar su origen para determinar si se trataba de una distribución legal o no.
Destacó que cuando pudo ingresar al predio no observó la presencia de bidones de combustible, además que los tanques de almacenamiento se encuentran vacíos, cuya existencia –justificó--no les fue denunciada por vecinos ni la pudieron detectar antes porque se encontraban dentro de un inmueble privado.

Añadió que, en las siguientes horas, personal del organismo visitará las casas aledañas a la base de los camiones de Cholula para revisar los daños que sufrieron, aunque sólo se han reportado ventanas rotas.
“Es un predio privado, donde nosotros no tenemos acceso, que tiene bardas altas, por fuera no se ve al interior y en situaciones como la del lunes es cuando nos damos cuenta”, expresó.

Hay que mencionar que vecinos señalaron que era común el ingreso de camiones o pipas sin rotular al predio, por lo que sospechaban que la empresa se surtía de combustible ilegal para la operación de sus unidades del transporte público.

Foto: EsImagen


Envie un mensaje al numero 55-11-40-90-52 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

HG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Lalo Rivera pide un segundo debate al IEE Puebla
2024-04-24 - 15:17
+ -