facebook comscore
Tras desechar impugnación, confirma TEPJF extinción del PES en Puebla

Tras desechar impugnación, confirma TEPJF extinción del PES en Puebla

Puebla miércoles 23 de noviembre de 2022 - 18:42

Los magistrados federales aprobaron por unanimidad, la negativa de registro que el IEE determinó previamente al partido

Por Vera Fernández

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) concretó la extinción de Encuentro Solidario (PES) como partido político en Puebla, tras desechar la última impugnación que se promovió para intentar salvar su permanencia.

Este miércoles 23 de noviembre, durante sesión pública, las magistradas y magistrados federales aprobaron por unanimidad de votos el proyecto para ratificar la negativa de registro que el Instituto Electoral del Estado (IEE) determinó previamente hacia el PES.

En el análisis del Recurso de Reconsideración 461/2022 —presentado por la dirigencia estatal del partido— el TEPJF concluyó que no se reunieron los requisitos de procedencia para resolver la demanda, de modo que lo desechó de plano sin entrar al fondo del tema.

“En los Recursos de Reconsideración 457, 469, 461 y 468 no se actualiza el Requisito Especial de Procedencia” señala el proyecto presentado por el magistrado José Luis Vargas Valdez.

Luego de que la última instancia en materia electoral ratificó las sentencias que fueron emitidas previamente por el IEE, el Tribunal Electoral del Estado (TEEP) y la Sala Regional de la Ciudad de México del TEPJF, el PES terminó su cadena impugnativa definitivamente.

En enero de este año, el Consejo General del IEE le negó el registro a Encuentro Solidario como partido político local, después de que el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó su extinción a nivel nacional en octubre del 2021.

En Puebla, el extinto partido —liderado por Francisco Ramos Montaño— no obtuvo el tres por ciento mínimo de votación en el proceso electoral del año pasado, cuando se eligieron diputaciones locales y ayuntamientos.

Foto: Especial

Envie un mensaje al numero 55-11-40-90-52 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JF/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Lalo Rivera pide un segundo debate al IEE Puebla
2024-04-24 - 15:17
+ -