El pasado 4 de junio, miles de mexicanos se congregaron para presenciar la llegada de la emblemática locomotora de vapor Empress 2816, conocida como "La Emperatriz 2816", fabricada en 1930. Este notable viaje, que comenzó el 24 de abril, ha recorrido Canadá, Estados Unidos y parte de México, despertando el interés y la nostalgia de muchos.
Sin embargo, lo que debía ser un evento festivo se tornó trágico cuando Dulce Alondra G.H., de 28 años, perdió la vida al ser golpeada en la cabeza por la locomotora mientras intentaba tomarse una selfie. La máquina es operada por la empresa Canadian Pacific Kansas City (CPKC).
CPKC emitió un comunicado instando a la población a mantener la distancia y evitar acercarse a las vías del tren por seguridad propia y la de la tripulación. "Todas las personas que observen el paso del tren deben permanecer siempre al menos a 10 metros de distancia de las vías.
Las personas nunca deben pararse cerca ni sobre las vías del tren, intentar subir a los equipos ferroviarios o a cualquier infraestructura ferroviaria. Siempre tengan cuidado cerca de las vías y los trenes", enfatizó la compañía.
Dulce Alondra, originaria del barrio de San Mateo en el municipio de Huichapan, Hidalgo, era una joven ingeniera en Gestión Empresarial, egresada del Instituto Tecnológico Superior de Huichapan. Según medios locales, el 12 de mayo había celebrado su cumpleaños y era madre de un niño de aproximadamente seis años, quien estaba con ella el día del accidente.
En su última publicación en Facebook, Dulce compartió sus aspiraciones: "Mi anhelo es tener una granja con un huerto y muchos animales bonitos". Además, el 19 de mayo, había expresado su entusiasmo al saber que la locomotora pasaría por la estación de Aragón, en el municipio vecino de Nopala de Villagrán.
La gira de la Empress 2816, parte del evento "El Último Clavo", ha sido un viaje lleno de emociones, pero esta trágica pérdida ha servido como un recordatorio de la importancia de la seguridad alrededor de las vías ferroviarias.