facebook comscore
Tlatehui, involucrado en daño patrimonial por 7 mdp

Tlatehui, involucrado en daño patrimonial por 7 mdp

Puebla martes 12 de enero de 2021 - 22:59

El director de Desarrollo Urbano de San Andrés Cholula entre 2014-2018 habría expedido licencias de uso de suelo de forma irregular durante su gestión.

Por Osvaldo Valencia

Además de contar con antecedentes por abusos y acoso laboral, Edmundo Tlatehui Percino —incitador de la revuelta al interior del PAN en Puebla— también arrastra procedimientos administrativos por la expedición irregular de licencias de uso de suelo durante su paso por la dirección de Desarrollo Urbano de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología del Ayuntamiento de San Andrés Cholula.

El panista interesado en la candidatura por la alcaldía cholulteca aún enfrenta Procedimientos de Responsabilidades Administrativas por su paso en la Comuna, que alcanzaría un daño patrimonial a las arcas municipales de San Andrés Cholula por 7 millones 115 mil pesos en la administración panista de 2014-2018.

De acuerdo con el Procedimiento de Responsabilidad Administrativa 06/2017 los investigados fueron el director de Planeación Urbana Sustentable, Aldo Octavio Tepanecatl Tolama; y el director de Desarrollo Urbano, Edmundo Tlatehui Percino.

El 31 de julio de 2017, el secretario de Desarrollo Urbano Sustentable, Arnulfo Aurioles Gamboa, informó al Contralor Municipal, José Héctor Huerta Calvario, que derivado del análisis realizado al expediente de entrega y recepción del 28 de julio de 2017, detectó irregularidades con relación a la autorización de licencias.

Entre las licencias autorizadas por Tlaehui Percino está la Licencia de Uso de Suelo L.U.S. 4/2015 Folio 51645 para la construcción del Parque Dublín; la Licencia de Uso Especial para Obras de Urbanización de Fraccionamiento No.L.U.S. 503/2014, Folio 51646, del Parque Lisboa; y la Licencia de Uso de Suelo L.U.S. 243/2014, folio 48677, para el Parque Toscana, todos del complejo habitacional Lomas de Angelópolis.

El procedimiento señala que no existe antecedente que justifique la expedición de las referidas licencias y no obraron documentos que acreditaran que se hayan pagado los derechos correspondientes para la expedición correspondiente de esas licencias.

“El convenio mencionado refiere únicamente al desarrollo conocido como Lomas de Angelopolis y no así a los desarrollos Dublín, Toscana y Lisboa a los que refieren las licencias, por lo que en su caso no debió compensarse el adeudo documentado en el convenio contra el pago de derechos”, remarca el reporte.

Por la expedición de la Licencia de Uso de Suelo para el Parque Lisboa la dependencia cobró 346 mil 996 pesos; para la licencia del Parque Dublín se cobró 253 mil 736 pesos; y para la licencia del Parque Toscana se realizó un cobro por 603 mil 651 pesos.

Por la expedición de las tres licencias de uso de suelo se recibió un millón 204 mil 383 pesos, autorizados por la Dirección de Desarrollo Urbano encabezada por Edmundo Tlatehui de los 7 millones 115 mil pesos que no se comprobaron.

A través de un oficio del 2 de agosto de 2017, la directora de Ingresos de la Tesorería Municipal informó a la Contraloría Municipal que “no existió pago alguno relacionado a los derechos” que se cobraron en la Secretaría y direcciones adscritas.

Oscar Huanetl Mixcóatl, quien firmó como testigo del procedimiento de responsabilidades administrativas, fue uno de los incitadores de la protesta del pasado 11 de enero en el Comité Estatal del PAN encabezada por Edmundo Tlatehui.

Envie un mensaje al numero 55-11-40-90-52 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

HG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -