Corazón y acción política
Doña Charito, desde su corazón, compartió con las y los poblanos un mensaje de amor para despedir a su esposo, su compañero de vida y de mil batallas. Como ninguna otra persona vivió al lado del mandatario las buenas y las peores y se percibió en sus sentidas palabras en Casa Aguayo.
Su voz, pese a su pérdida, estuvo llena de elocuentes frases que mostraron amplio conocimiento de la vida política de Puebla, de lo que representaba el proyecto de gobierno de su marido en el contexto de la 4T y, por supuesto, de su ideario.
Si, un mensaje desde lo más profundo de su alma, pero con una enorme carga de sentido político y de acción pública que la llevó a exponer que la prioridad de Barbosa era, indiscutiblemente, transformar al estado y ayudar a su gente.
AMLO, reconocimiento al hombre de izquierda
El presidente Andrés Manuel López Obrador no dudó ni un momento en acompañar a Doña Rosario Orozco y a sus hijos, Miguel y Rosario, en un primer reconocimiento al hombre de izquierda y pilar de la 4T en Puebla, Miguel Barbosa Huerta.
Y honor a quien honor merece, después el propio mandatario federal exaltó la figura del poblano a quien le otorgó todo el crédito por la iniciativa de la marcha del 27 de noviembre en la Ciudad de México, y su afinidad con el proyecto de transformación.
Entendió López Obrador que tuvo en la entidad a uno de los perfiles más leales a su movimiento y a su ideal de renovación del país y, en consecuencia, lo demostró con su sentido mensaje en Casa Aguayo.
El espaldarazo de Palacio Nacional llegó a toda Puebla...
Tres días de luto
No podía ser de otra forma. La secretaria de Gobernación y encargada de despacho de la gubernatura, Ana Lucía Hill Mayoral, emitió un decreto por el que se declaran tres días de luto en la entidad por el deceso del gobernador Miguel Barbosa.
Esto implica que la Bandera permanezca a media asta en el lapso de referencia y, además, se rindan los honores correspondientes en las instituciones públicas, como dependencias y escuelas.
El Estado comparte con la sociedad el duelo por la pérdida.
El abrazo de Claudia
A la vuelta de Casa Aguayo, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum esperó a Doña Charito para darle un abrazo solidario por el fallecimiento del gobernador Miguel Barbosa, minutos previos al arribo del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Acompañada de Raquel Buenrostro y Luisa María Alcalde, las secretarias de Economía y el Trabajo –respectivamente– Sheinbaum externó su pésame a la familia con el corazón en la mano.
No olvidemos que Sheinbaum sumó un gran aliado a su aspiración presidencial: Barbosa fue el primer gobernador en demostrar la fuerza de la 4T en torno a su proyecto político.
... Y los mariachis cantaron
Los mariachis no callaron, por el contrario, al unísono despidieron al gobernador Miguel Barbosa a las puertas de Casa Aguayo, desde donde ejerció las funciones de gobierno durante cuatro años.
"El Rey", "En tu día", "Hermoso Cariño", "Que Chula es Puebla", "Las Golondrinas" entonaron los mariachis de El Alto, los vecinos del gobernador, a quien en su reciente cumpleaños –30 de septiembre– le cantaron las mañanitas.
Con la tristeza a flor de piel, pero mostrando una gran fortaleza, Doña Charito y sus hijos Rosario y Miguel agradecieron con aplausos el regalo musical.
Foto: Especial