facebook comscore
Tiraditos

Tiraditos

Puebla jueves 07 de enero de 2021 - 20:47

APUNTES DE UN NOMBRAMIENTO
•¿Qué ganó Alejandro Armenta Mier con empecinarse en la designación de Fredy Erazo Juárez como magistrado electoral?

La respuesta es sencilla: echar por la borda todo lo que había avanzado para consolidar su carrera rumbo al gobierno del estado en 2024. Jugarle las contras al inquilino de Casa Aguayo produjo una guerra innecesaria. Peor aún, que esa guerra fuera apoyada por el líder de la Cámara de Senadores, Ricardo Monreal Ávila, trajo como consecuencia el enrarecimiento del ambiente. Detrás había la intención, entre otras cosas, de forzar a una negociación para la elección intermedia. El oriundo de Acatzingo también mandó a decir a través de un jilguero muy mal informado que su jugada era parte del cobro de facturas debido a que no le cumplieron con espacios en el gabinete a cambio de que se desistiera de participar en el proceso interno en 2019, lo cual es falso. Pese a la caótica unción del candidato de Morena hace dos años, Armenta no debe olvidar que dejó muchos agravios en el camino, algunos muy graves. Parecía que el legislador había entendido que era momento de construir, así lo hizo unos meses, pero fiel a su temperamento locuaz e hiperactivo eligió muy mal su batalla. El resultado es de todos visto: Alejandro Armenta ha sumado un agravio más en su relación con el jefe del Poder Ejecutivo local y ha dado cinco pasos atrás de los dos que había avanzado.

LA COSTOSA ELECCIÓN
•La Organización Nacional del Yunque en Puebla sigue pagando el alto costo de la elección del Comité Directivo Municipal en la capital en 2019. En esa ocasión, los yunquistas decidieron armar un bloque en el que participaron morenovallistas, galicistas, ultraderecha y cascajo panista de las viejas glorias (léase Ana Teresa Aranda). El resultado todos los sabemos: el bloque ganó, pero por muy poco margen y dejó en claro que el panismo capitalino había roto la cadena que durante décadas tuvieron que soportar. El Yunque en esa elección, por ejemplo, demostró su nula influencia. Personajes como Mario Riestra Piña o Jesús Zaldívar Benavides consiguieron muchos más votos que quienes se asumían como mandamás del partido en la capital poblana.El factor Eduardo Alcántara Montiel fracturó los viejos acomodos y la base mandó un mensaje contundente: la emancipación era inevitable. Para el Yunque hubiera sido más fácil respaldar al exsecretario de Gobernación municipal y mantener su influencia, pero prefirieron pactar con otras fuerzas, incluso aquellas que en el pasado reciente persiguieron a sus compañeros. Hoy que están a la vuelta de la esquina los comicios locales, la alianza pactada meses atrás demostró su verdadera cara: cada grupo negoció lo suyo, mientras que el Yunque sigue penando por conseguir un buen resultado y no quedar ante todos como los grandes perdedores.

REBELIÓN Y ENOJO
•La iniciativa privada poblana está enfurecida contra el Ayuntamiento de Puebla. Más aún de las burlonas declaraciones del secretario de Gobernación municipal, René Sánchez Galindo, quien aseguró que entre los empresarios hay algunos “doble cara”. ¿Qué piden los comerciantes? Que la Comuna cumpla la ley, principalmente que elimine la competencia desleal de los vendedores ambulantes. ¿Están pidiendo algo fuera de la ley? No, las leyes municipales obligan a la autoridad a evitar esta práctica. ¿Cuál es el problema? Que los empresarios y la ciudad tienen frente a sí a autoridades con una doble cualidad: incapacidad y corrupción. Por eso, organismos como la Canirac comenzaron una agresiva campaña en redes para exigir a las autoridades que haya piso parejo para la actividad comercial. No hay más.

Envie un mensaje al numero 55-11-40-90-52 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

HG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -