facebook comscore
Tiraditos

Tiraditos

Puebla jueves 15 de abril de 2021 - 22:42

BARBAS A REMOJAR
Claudia Rivera Vivanco y Julio Lorenzini Rangel son dos candidatos de Morena que deben poner sus barbas a remojar, luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación mantiene la misma postura para hacer frente a la cascada de impugnaciones por la designación de candidatos a diferentes cargos de elección popular en todo el país. Los magistrados están pidiendo las dirigencias morenistas –y sus órganos correspondientes- fundar y motivar la decisión de inscribir a sus abanderados de acuerdo a la convocatoria lanzada.

En primera instancia, el tribunal le dio un severo revés al bloque conformado por Bertha Luján-Ricardo Monreal Gabriel Hernández, pues no existía una metodología clara en las encuestas a aplicarse, es decir, adiós a las encuestas patito. Eso obligó a que se levantaran estudios serios que serían la base para elegir al abanderado a diputado federal, local o alcaldes. En la capital poblana y San Pedro Cholula, por poner solo un ejemplo, Gabriel Biestro Medinilla y Tonantzin Fernández impugnaron las designaciones de Rivera y Lorenzini debido a que se violó la convocatoria, es decir, se ungieron a quienes no habrían aparecido en el primer lugar de los sondeos.

El partido tendrá que mostrar los estudios en los que ambos abanderados ganaron el sondeo, de lo contrario deberán ser cambiados para no agraviar los derechos de los aspirantes. En el caso de la alcaldesa, todos los sondeos –hasta los patitos- la ubican entre los peores lugares, mientras que Tonantzin difundió los resultados de la encuesta realizada por el partido en San Pedro que la ubica como la mejor posicionada.

¿Y EL COCHINERO?
•Vaya ridículo hicieron los panistas tradicionales y morenovallistas de San Andrés Cholula, Tehuácan y otras partes del estado al denunciar públicamente que la dirigencia estatal del PAN incurrió en la venta de candidaturas, impuso candidatos y se armó un cochinero en la selección de candidatos, pero no demostrarlo ante las autoridades. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, contrario a lo que se piensa, no destituyó a ningún candidato inscrito ni advirtió irregularidades graves o violaciones a la paridad de género, sólo pidió a la dirigencia nacional panista motivar las causas que llevaron a la designación de los candidatos impugnados.

¿Y qué cree? Que la respuesta que darán está apegada a los Estatutos y la convocatoria. La base primaria es que 27 integrantes de la Comisión Permanente estatal aprobaron el registro de candidatos, de acuerdo la norma estatutaria. No hay más. La gran perdedora es Blanca Jiménez Castillo, quien por andar muy sácale punta se quedó sin nada. Antes del fallo del tribunal, la dirigencia estatal panista, por instrucciones de Marko Cortés Mendoza, exploró la posibilidad de incluirla a ella u otro integrante de su equipo o familiar en el primer lugar de la planilla de regidores den San Andrés Cholula. La morenovallista rechazó la oferta y ahora está en el abismo. En Tehuacán, los caciques de esa región tampoco pudieron tumbar a Jacobo Aguilar. ¿No que era un cochinero?

Envie un mensaje al numero 55-11-40-90-52 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

HG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -