facebook comscore
Tiraditos

Tiraditos

Puebla jueves 15 de abril de 2021 - 05:55

LEOBARDO, EL GRAN PERDEDOR
•En el cierre de registros para candidatos a diputados locales, presidentes municipales, regidores y síndicos, el líder de la CTM en Puebla, Leobardo Soto Martínez, fue el gran perdedor en la búsqueda de espacios y amarres entre los partidos que integran la coalición Va por México (PRI, PAN, PRD) para competir mediante el esquema de candidatura común.

El dirigente sindical, uno de los más consentidos y favorecidos del morenovallismo, pensó que podría regresar al PRI por sus fueros luego de traicionarlo desde 2010 a la fecha. Y ya vio que no. Podrá ser muy representante de la CTM, pero no hay canonjías. Veamos: Soto Martínez quería, entre otras cosas, una diputación local, las presidencias municipales de Lara Grajales, Oriental y Coronango, así como los primeros lugares de las planillas de regidores en varios municipios. Al final, sólo pudo conseguir una regiduría en San Pedro Cholula y una más para su hijo Leobardo Soto Junior en la capital del estado. Las candidaturas comunes que quería con los tres partidos sólo se concretaron en Oriental. En Lara Grajales y Coronango, el PAN y el PRD irán juntos contra los abanderados cetemistas, en el primero con abanderado panista y en el segundo con candidato perredista.

CONTENCIÓN DEL ENOJO
•Ya que estamos en las definiciones de Va por México todo parece indicar que la estrategia implementada por el PRI, PAN y PRD en la entidad logró mantener una contención de las inconformidades y evitar la fuga de aspirantes a otros partidos diferentes. Por el bunker montado en el hotel Lastra, desfilaron durante una jornada maratónica cientos de aspirantes a diferentes cargos, sobre todo municipales, quienes al no alcanzar un
acuerdo al interior de sus institutos políticos originales simplemente recogían sus fichas y cambiaban de mesa para negociar con los líderes y representantes que les ofrecieran la mejor propuesta. Fue así, por ejemplo, que el PAN logró sumar al PRD en candidatura común a favor de Jacobo Aguilar Sánchez, en Tehuacán. En San Pedro Cholula, Paola Angón logró sumar al PRD y al PRI, quienes bajaron a sus propuestas. Fue
Compromiso por Puebla, por ejemplo, que logró enrolar a la perredista Cristina Rangel como su candidata. Ese juego de las sillas se reprodujo casi en todo el estado con todos los partidos.

ACTIVISTA FRACASADO
René Sánchez Galindo, candidato de Morena por el distrito federal 12, arrancó con el pie izquierdo su campaña. De entrada, fue designado como candidato dos semanas después del inicio de las actividades proselitistas. Luego, fue exhibido por su total fracaso en la regulación del ambulantaje en el Centro Histórico y de paso, demostró que carece de propuestas u opciones, pues desempolvó su traje de activista e inició con el lucro electoral del agua. El problema es que de ese fiero activista que conocimos nada queda después de haber demostrado que como autoridad no sólo es incapaz de cumplir sus promesas sino que prefiere evitar problemas a poner orden. El mejor ejemplo son las 17 juntas auxiliares en la capital. Allí existe un grave problema de abasto de agua, los pozos del Ayuntamiento de Puebla están en propiedad de particulares y nadie fiscaliza los millones de pesos que se cobran por concepto de cuotas de los comités de agua. Sánchez Galindo tuvo la oportunidad de demostrarnos que no sólo era un experto en el tema sino que tenía la capacidad de concretar una verdadera alternativa. Pudo, por ejemplo, incorporar a los comités de agua a la administración pública como órganos descentralizados, regular el abasto, invertir en infraestructura, sanear las finanzas y demostrar que el gobierno municipal puede y tiene el derecho de exigir retomar el control del servicio en todo el municipio. No fue así. El único resultado que se tiene es un caos, gente sin agua, deudas millonarias y disputas sociales. ¡Patético!

Envie un mensaje al numero 55-11-40-90-52 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

HG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -