facebook comscore
Tiraditos

Tiraditos

Puebla lunes 01 de marzo de 2021 - 23:16

EXTRAÑAS DECISIONES
•¿Por qué Claudia Rivera Vivanco eligió a Catalina Pérez Osorio, una persona sin experiencia alguna en temas de gobernabilidad y oficio político, para que se haga cargo de la Secretaría de Gobernación municipal? Nadie lo sabe. Catalina es una excelente académica y feminista de toda la vida, pero carece de la mínima formación en temas de gobernabilidad del tipo que ahora estarán a su cargo: organizaciones ambulantes, juntas auxiliares, diálogo con partidos políticos, sectores sociales; vía pública y normatividad. Es más recurrente la imagen de Pérez Osorio en marchas a favor de la despenalización del aborto, tomando café con sus amigos en el Vittorios del portal, en la grilla universitaria —siempre al amparo del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la BUAP— dando conferencias o impartiendo cursos a colectivos que en haber labrado su profesión en los azarosos caminos de la política lisa y llana. Un punto que une a Catalina y Claudia es su antibarbosismo. Catalina y su esposo Francisco Vélez Pliego han sido los más furibundos críticos del mandatario estatal a raíz de que se inició un procedimiento contra la BUAP. A Catalina y a Claudia también las une la complicidad: cuando se denunció una presunta agresión sexual y laboral por parte de la exasistente personal de la alcaldesa, la entonces secretaria de Igualdad Sustantiva hizo mutis. El desplegado que difundió la servidora no valió un solo posicionamiento de la activista. Catalina ya comprobó que, una cosa es analizar la realidad desde el aula y los cafés, a enfrentarse con ella.

EN CABALLO DE HACIENDA
•La alcaldesa de San Andrés Cholula, Karina PérezPopoca, puede estar satisfecha. En toda la zona metropolitana es la que mejores resultados ha ofrecido a su partido (Morena), por lo que ahora se encuentra arriba tres a uno ante el PAN, de acuerdo con el más reciente sondeo efectuado por el Buro Estratégico de Análisis del Poder (BEAP).

Si hoy fueran las elecciones, el 42.5 por ciento de los ciudadanos sanandreseños votaría por Morena, mientras que el 16.5 por ciento por el PAN y otro 5.4 por ciento por el PRI. Pero cuando se mide por coaliciones, la ventaja es de un poco más de dos a uno: Morena-PT-Nueva Alianza suman 49.4 por ciento; mientras que el PAN-PRI-PRD-CxP-PSI se quedan con 21.7 por ciento. Otro dato que salta a la vista es que los partidos más repudiados son el PRI, PAN y PRD. Las mediciones sólo pueden ser producto de la percepción que los ciudadanos tienen del gobierno municipal y la alcaldesa, lo cual no es nada sencillo, tomando en cuenta que ese municipio era uno de los bastiones panistas por excelencia.

EL CAMINO DE NORA
Nora Merino Escamilla ha sido una política que en pocos años ha dado mucha nota. Hasta antes del 2018, poco o nada se sabía de ella, pero hoy no sólo es la mano derecha de Gabriel Biestro Medinilla, líder del Congreso del estado, sino la legisladora que mejores resultados ha ofrecido en su operación al interior del Poder Legislativo. La suma de lealtad, resultados y útil para cualquier operación política es la mejor fórmula que puede acompañar a alguien en la 4T. Nora, ahora, se perfila para ser la nueva líder de la Cámara local, un cargo sumamente importante y trascendental.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

HG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Critica Barbosa actuar indebido en Comuna Puebla
2021-04-13 - 05:32
Tiraditos Puebla
2021-04-13 - 05:10
+ -