facebook comscore
Tiraditos

Tiraditos

Puebla martes 12 de enero de 2021 - 21:41

EL COMPLOT DE ARMENTA
•“Voy a estirar la liga hasta donde más se pueda”, con esa frase Alejandro Armenta Mier justificó ante diferentes líderes de Morena en Puebla su decisión de meterse a la contienda por la alcaldía de Puebla. El senador convocó los días miércoles, jueves, viernes y sábado de la semana pasada a diferentes cuadros morenistas para explicarles que sopesaba su participación en la contienda interna por la capital, pero al final de la charla con sus interlocutores remataba con la frase de estirar la liga. De entrada, es grave que el legislador utilice las instalaciones de la Cámara Alta para abordar temas político-electorales y para un interés netamente personal. Por otra parte, queda claro que Armenta intentó fraguar todo un complot para jugarle las contras al inquilino de Casa Aguayo en un afán de revanchismo por la defenestración de su apéndice político Fredy Erazo Juárez como magistrado electoral. Innecesariamente, el oriundo de Acatzingo comenzó una guerra por intentar ganar un espacio en el Tribunal Electoral del Estado y utilizarlo para el golpeteo —aunque no lograra el consenso de los otros dos magistrados— de acuerdo con sus intereses. Lo que Armenta desconoce es que muchos, y cuando decimos muchos es porque más de la mitad de las personas con las que se reunió, informaron directamente de las elucubraciones del legislador. En política, es verdad, se puede estirar la liga todo lo que se pueda, es una estrategia, el problema es cuando quien estira la liga tiene detrás viejos agravios —algunos muy bajos— y está salpicado de sospechas por su vinculación con el exrey de narcomenudeo José Christian, El Grillo.

LA SUERTE DE EL TIGRE
•Los panistas alborotadores de San Andrés Cholula, autores intelectuales del bloqueo de los accesos al Comité Directivo Estatal de PAN y el cierre de la Vía Atlixcáyotl, decidieron acudir a la Ciudad de México para protestar en las oficinas del Comité Ejecutivo Nacional y demandar que haya una votación para elegir al candidato a la alcaldía. El problema es que en el escritorio de Marko Cortés Mendoza descansa un interesante expediente que demuestra que el panismo tradicional de San Andrés Cholula no sólo no tiene fuerza sino que prácticamente representa un estorbo. De acuerdo con los datos allí planteados, para que haya un triunfo en el distrito federal X es necesario que el partido apueste por figuras ciudadanas o que tengan principalmente ascendencia en dos áreas claves: la reserva territorial Quetzalcoátl y Angelópolis (incluido Lomas de Angelópolis) debido a que es allí donde estará la definición de la elección. Ninguno de los panistas tradicionales como Edmundo Tlatehui, Francisco Mixcóatl u Óscar Huanetl tiene posibilidades de penetrar en esa zona. Y como se sabe, al estimarse una elección con poca participación ciudadana es necesario optar por el efecto cascada en el que todos los candidatos sumen para todos los cargos. De ahí que el PAN requiere figuras ciudadanas para los tres espacios: municipio, diputación local y diputación federal. Los panistas tradicionales, apoyados por el Yunque, pueden patalear, pero tienen cero posibilidades de triunfo y los estudios de comportamiento electoral lo demuestran. Esto nos lleva a un punto importante: Humberto Aguilar Coronado será el candidato a diputado federal, pero en la sesión de la Comisión Permanente nacional decidió sacar la cara por los quejosos, lo cual evidencia dos contradicciones que molestaron a Marko Cortés: El Tigre es producto de una designación directa,
pero pelea que ese mismo método sea llevado a cabo en 40 municipios; y, para colmo, en un intento por querer quedar bien con los panistas tradicionales los apoya abiertamente, aunque eso signifique darles alas y, en una de esas colar a uno a la alcaldía, lo que terminará por afectarlo seriamente. Así pues, el Tigre tendrá que contar con el apoyo del PRI y PRD para dar batalla y no por parte de los candidatos de su propio partido.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

HG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Más leídas

Lo último

SIGUENOS EN TWITTER

+ -