facebook comscore
Tiraditos

Tiraditos

Puebla lunes 24 de enero de 2022 - 22:20

Los 64 frijoles en el arroz

Ana Lucía Hill Mayoral, secretaria de Gobernación estatal, reveló el estado de los comicios en el marco de la renovación de las juntas auxiliares de la entidad.

Ciertamente la civilidad de los pobladores imperó en la inmensa mayoría de los casos: en 585 presidencias auxiliares los comicios transcurrieron con las tensiones y emociones de costumbre, pero en completa calma; al final de la jornada, las fórmulas que perdieron reconocieron el resultado cumpliendo sin aspavientos con la obligación constitucional. Sin embargo, nunca falta el frijol en el arroz: en 64 juntas los ánimos se tensaron al grado que la jornada debió ser suspendida –o invalidada– por las secretarías de gobernación de los municipios en cuestión.

Periodo tras periodo va creciendo la intensidad del conflicto poselectoral, sobre todo en las presidencias auxiliares más urbanizadas y con mayor capacidad de recaudación; definitivamente ya no estamos en la Puebla de los años 30: los municipios ya no pueden cumplir con eficiencia el encargo, y mucho menos donde la densidad democrática requiere de cuerpos técnicos, especializados en materia electoral.

Es urgente reformar la normativa para que sea una obligación del Instituto Electoral del Estado (IEE) llevar a cabo la organización de los comicios sin necesidad de convenio alguno de colaboración.

Ex edil abusivo de Chignahuapan
El ex alcalde del Partido del Trabajo (PT), Javier Tirado Saavedra, sigue aprovechando su posición política para mantenerse activo en sus negocios personales.

Durante los dos años de pandemia nunca permitió que entraran los autobuses turísticos al pueblo mágico, con tal de que los paseantes llegaran directo a su empresa "El Castillo de la Esfera" e hicieran sus compras pre-navideñas.

Antes de que el PAN lo desterrara de sus filas, la militancia criticó la construcción de la calle hacia su propiedad para beneficiarse directamente.

Y por si algo faltaba a su prepotencia, el ex edil, actualmente, opera una base de taxis que impide al resto del gremio trabajar libremente, de tal suerte que los afectados han solicitado la intervención urgente de la Secretaría de Movilidad y Transporte.

Los panistas habían criticado a Tirado Saavedra que durante su gobierno se incrementaron los robos, secuestros y delitos de alto impacto, ya que dedicó su tiempo en operar a favor del PT y descuidar los asuntos de interés público.

Envie un mensaje al numero 55-11-40-90-52 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

HG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Edurne Ochoa acusa guerra sucia del PAN Puebla
2024-03-27 - 18:45
+ -