facebook comscore
Tiraditos

Tiraditos

Puebla martes 21 de septiembre de 2021 - 21:33

EL ENOJO DE LOS VÉLEZ

•La familia de caciques Vélez Pliego se encuentra en una profunda crisis a raíz de la votación para rector en la BUAP. Varios son los problemas. El primero y más importante es que se comprobó que a estas alturas ya no controlan ni siquiera su propio reducto de poder: el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades “Alfonso Vélez Pliego”. Los estudiantes se inclinaron por otras opciones que no fuera la candidata del clan María del Socorro Guadalupe Alicia de la Inmaculada Concepción Grajales y Porras, mientras que el director de la unidad académica Giussepe Le Brutto se abstuvo de sufragar por una sencilla razón: no iba a avalar a nadie, pero tampoco se iba a pelear con la virtual rectora Lilia Cedillo Ramírez. Al final, la jugada no resultó como quería y quedó como un pacato traicionero. Otro de los problemas es que la comunidad universitaria dejó en claro que por más baños de superioridad moral y oposición se quiera dar esa familia, en particular el administrador del cacicazgo Francisco Vélez Pliego, ya no les creen nada. Si fuera verdad que la elección y la decisión de mantener al Consejo Universitario fueron medidas ilegales, los integrantes de la máxima casa de estudios lo tendrían presente y hubieran asumido otro comportamiento electoral. La otra dura realidad es que mientras ese clan peleaba por una elección tradicional, el voto electrónico llegó para quedarse y una muestra es que la participación del padrón superó el 60 por ciento, lo cual otorgó una validez indiscutible al proceso. Y, para colmo, los resultados dejaron a la vista que el verdadero poder de la familia se centra en cuatro votos sectoriales de 218 en la contienda. En otras palabras, lo mejor que pudieran hacer los integrantes de ese clan es jubilarse y dejar que nuevas generaciones surjan de una institución que los trasciende. (Y eso que no dijimos nada de su pésima imagen tras ser los defensores del corrupto y misógino gobierno de Claudia Rivera Vivanco).

ACCIONES CONTUNDENTES

•El gobierno del estado puso en marcha el Programa de Reconversión Productiva para Cultivos de Alto Valor Comercial 2021, a través del cual se beneficiarán a 5 mil familias que generan, a través de sus cultivos, mil 615 millones de pesos. Sí, leyó bien, miles de millones. ¿Qué siembran? Tejocote, berries, agave, aguacate, vainilla, pitaya, pitahaya y nuez, entre otros. ¿Cómo los apoyarán? A través de material vegetativo, maquinaria e insumos para lograr que 12 mil hectáreas incrementen su capacidad productiva. Sin embargo, más allá de los datos hay dos cosas a resaltar. La primera son las palabras del gobernador Miguel Barbosa Huerta en el acto protocolario: De manera real, su gestión apoya directo y sin intermediarios a los campesinos y existe un pleno de respeto a sus derechos y libertades en su toma de decisiones, a diferencia del pasado cuando organizaciones no sólo utilizaban el dinero con fines de control sino que era la herramienta para manipularlos. El segundo punto es la figura de la secretaria de Desarrollo Rural, Ana Laura Altamirano Pérez, quien desde el inició de la gestión barbosista dejó a un lado los reflectores y fue directo a las comunidades y cadenas productivas para trabajar con ellos. Eso generó una amplia confianza en el inquilino de Casa Aguayo, a tal grado que fue de las pocas funcionarias a las que les dieron la difícil y compleja tarea de repartir los apoyos ante los estragos del huracán Grace. Se dice sencillo, pero la instrucción era garantizar que no hubiera un uso político, clientelar o particular y para eso tanto el DIF estatal como la SDR eran las mejores opciones.

Envie un mensaje al numero 55-11-40-90-52 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

HG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -