facebook comscore
Tiraditos

Tiraditos

Puebla lunes 14 de septiembre de 2020 - 22:57

CHIVO EXPIATORIO
•Si en el Congreso del estado están decididos a realizar una investigación a fondo sobre la presunta malversación de 86 millones de pesos durante la gestión de Jorge Aguilar Chedraui se toparán con la sorpresa de que todos los movimientos pasaron por el yunquista Pablo Montiel Solana, quien habría sido el encargado de cabildear al interior del Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios, en donde fungió como presidente en la LIX Legislatura local, la aprobación de los gastos del morenovallista. Aguilar Chedraui difundió hace unos días un tuit con la finalidad de dar respuesta a los señalamientos emitidos por el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Gabriel Biestro Medinilla, en su segundo informe de labores. La aclaración, sin embargo, terminó por subir al ring a Pablo Montiel y puede convertirse en el chivo expiatorio perfecto. El tuit de marras asienta:

“Reitero que mi gestión en el Congreso fue transparente: cuentas públicas 2016 y 2017 AUDITADAS y APROBADAS, compras vía Comité de Adquisiciones (7 diputados de varios partidos), Certificaciones ISO en Adquisiciones y reconocimiento en transparencia por OEA”. El exsecretario de Salud en desgracia lo que hizo fue aventar al ventilador el mugrero que está siendo investigado.

EL SECRETARIO QUE TODAS LAS PUEDE
Israel Román Romano es todo un caso digno de análisis sobre cómo Claudia Rivera Vivanco y sus secuaces entienden los principios de la 4T. El secretario de Infraestructura y Servicios Públicos municipal es prácticamente intocable.

Una muestra fue la exoneración que le otorgó la Contraloría municipal sobre la inclusión de seis familiares suyos en la nómina, principalmente en el DIF municipal y la hoy desacreditada Secretaría de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad. El funcionario, además, ha demostrado una incapacidad supina para ejercer los recursos que le fueron asignados. La oposición en el Cabildo de Puebla ha dejado muy en claro que la dependencia cuenta con mil millones de pesos, pero es una de las que mayor subejercicio reporta. Aún más: de los 500 millones de pesos que le reasignaron se desprende una partida para la frívola remodelación del Centro Histórico —que como dio cuenta esta casa editorial afectaría el bolsillo de 6 mil empleados, cuyos ingresos equivalen casi a lo mismo que la Comuna invertirá diariamente en las obras—. El proyecto nunca fue consensuado con la iniciativa privada y fue escondido premeditadamente bajo el argumento de que su difusión afectaría la licitación pública que se emitió para el caso.

FOCOS ROJOS
•El juez Mario Cortés Aldama tocó una de las fibras sensibles del México Bronco que en buena medida encontró cobijo en organizaciones sociales y el hartazgo de amplios bloques de grupos defensores de derechos humanos.

Su decisión de liberar a tres implicados en el asesinato del activista Sergio Rivera Hernández, opositor a la instalación de una hidroeléctrica en la Sierra Negra, prendió los focos rojos de la Secretaría de Gobernación federal en donde tienen muy clara la compleja y delicada situación que se vive en el país y cuyo reflejo extremo se encuentra en decisión de organizaciones anarquistas feministas y colectivas de convertir la sede de la Comisión Nacional de Derechos Humanos en la Casa de Refugio Ni Una Menos. Hay una efervescencia de activistas que no están dispuestos a permitir más impunidad. El caso de Rivera Hernández está ligado a dichos grupos y las cosas se pueden salir de control.

Envie un mensaje al numero 55-11-40-90-52 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

HG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Oposición de Puebla se lanza contra AMLO Puebla
2024-04-18 - 17:46
+ -