facebook comscore
Tiraditos

Tiraditos

Puebla lunes 22 de febrero de 2021 - 22:49

ARDELIO Y LA GOBERNABILIDAD
•La llegada de Ardelio Vargas Fosado a la subsecretaría de Gobernación estatal forma parte del juego de ajedrez del gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta. El funcionario no es un improvisado. En su currículum lo mismo aparecen servicios de inteligencia (fue quien advirtió del alzamiento de Ejército Zapatista de Liberación Nacional al entonces presidente Carlos Salinas de Gortari), un olfato en inteligencia policiaca y vasto oficio político. Si alguien conoce a la perfección cada rincón del estado y sus actores sociales, políticos, religiosos, activistas y hasta usos y costumbres, es el nuevo subsecretario, quien tiene un equilibrio entre la mano de seda y la firmeza del orden, aderezada por el arte de la negociación. Para los improvisados, hay que aclararles que no se trata de un movimiento sencillo sino un refuerzo fundamental a la política de gobernabilidad de la gestión barbosista. Las fichas se alinean en un tablero que tiene un único dueño y jugador.

BARTLETT, OOOOTRA VEZ
Manuel Bartlett Díaz no sale de un escándalo y ya se metió en uno nuevo. Ayer, por ejemplo, el funcionario y la Comisión Federal de Electricidad fueron el centro de burlas, memes y críticas en las redes sociales y medios de comunicación por la fallida campaña #OrgulloCFE, que consistió en la difusión de imágenes de supuestos trabajadores del organismo mexicano para hacer frente a los apagones que derivaron de las bajas temperaturas al sur de Estados Unidos. Cibernautas detectaron que las fotografías utilizadas eran de trabajadores de energía… pero del vecino país del norte. La CFE admitió el error y, en lugar de comerse completa la pifia, decidió subir un tuit retador: “Aceptamos un error en la selección del archivo fotográfico; lo que no aceptamos es que se deje de reconocer el gran esfuerzo de las y los trabajadores de la CFE que sin interrupción lograron restablecer el servicio eléctrico en el norte del país”. Como era de esperarse, el mensaje generó más encono y el tema se volvió trending topic.

DESINFORMACIÓN Y CONFLICTOS
•Los funcionarios del gobierno municipal y la misma alcaldesa Claudia Rivera Vivanco aseguraron que la oposición de “una minoría” de locatarios a la demolición y reconstrucción del mercado de Amalucan fue producto de la desinformación que tenían y, palabras más, palabras menos, dejaron en claro
que la obra se hará sí o sí. Para los que tenemos años en este oficio, sabemos que una característica del priismo y el panismo (ya sea yunquista o morenovallista) era la imposición de proyectos. Los priistas, de vez en cuando, ejercían un poco el diálogo, pero cuando veían que no iban a convencer a los inconformes procedían a la persecución. Los morenovallistas iban directo a la persecución. Hoy, con Claudia Rivera no se persigue, pero sí se intimida y presiona a los opositores. ¿Cuál es la diferencia entre los priistas y morenovallistas con la actitud asumida por la gestión riverista? ¿Que los anteriores encarcelaban y estos sólo intimidan? ¿En verdad creen que son un gobierno incluyente? Si hubiera existido diálogo, la oposición sería mínima y solita moriría por falta de apoyo, pero en Amalucan lo que se ve es a un grupo cada vez más grande que sabe que una obra así significa la quiebra económica, no porque sea mala, sino porque se pretende ejecutar en un momento en que hay una economía muy parecida a la generada por las guerras.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

HG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Hannia, dos historias para un mismo sueño Puebla
2021-02-26 - 00:07
Más leídas

Lo último

SIGUENOS EN TWITTER

+ -