facebook comscore
Tiraditos

Tiraditos

Puebla domingo 06 de septiembre de 2020 - 21:36

LOS PASOS DE MARIO DELGADO
•El líder de la Cámara de Diputados federal, Mario Delgado Carrillo, logró lo que pocos en Puebla: unir a tirios y troyanos. Esta suma de factores permitió al aspirante a la dirigencia nacional de Morena enviar un mensaje de unidad y que en el partido caben todos. Era obvio que ante la caída de Bertha Luján en el proceso interno todas sus huestes intentaran refugiarse, vía acuerdos y pactos, en el más adelantado en los sondeos, ya que este será el método de selección del nuevo líder morenista. Claudia Rivera, Rodrigo Abdala, Saúl Papaqui y Carlos Alberto Evangelista lograron tomar un nuevo respiro ante el duro revés que sufrieron. Por el contrario, Gabriel Biestro Medinilla y Eric Cotoñeto cayeron parados debido a la excelente relación que guardan con Mario Delgado, aunque ambos respaldaban a Yeidckol Polevnsky, su segunda carta era el diputado federal. El que tuvo que hacer maniobras para salir bien librado fue Alejandro Armenta Mier, quien ya se unió a la cargada delgadista.El senador tuvo que dejar en el camino a su otrora aliado Alejandro Rojas Díaz Durán, quien es respaldado por el líder del Senador, Ricardo Monreal Ávila.

DAMNIFICADOS A LA VISTA
Gerardo Islas Maldonado, Cristian Macip y panistas de ultraderecha, entre ellos Eduardo Rivera Pérez son los principales damnificados en Puebla tras la decisión del Instituto Nacional Electoral de no otorgar su registro como partido político nacional a Fuerza Social por México, que era impulsado el líder de la CATEM —la nueva corporación sindical de la 4T—, el senador Pedro Haces Barba; las Redes Sociales Progresisas, vinculado a Elba Esther Gordillo Morales, y México Libre, patrocinada por el expresidente Felipe Calderón Hinojosa. La batalla seguirá en los tribunales, pero se antoja muy difícil que alguna de las organizaciones logre revertir la decisión del Consejo General del organismo electoral. ¿Qué viene ahora? Una rearticulación política interna, ya que todos los que esperaban el registro habían perfilado a sus propios candidatos y pactado alianzas con diferentes fuerzas. Este revés que sufrieron tiene un posible ganador: el barbosismo, única fuerza capaz de aglutinar a movimientos diferentes sin sectarismos y respetando los pesos y equilibrios.

PANISTAS EN PELIGRO
•El grupo de Los Indignos —integrado por los cadáveres morenovallistas y la ultraderecha poblana— fueron los más afectados con el fulminante despido de Fernando David Letepichia Castro de la Dirección de Desarrollo Urbano. De hecho, la red que se habían tejido alrededor del funcionario implica a panistas de cepa que ahora están en riesgo de ser perseguidos. Lo irónico es que la persecución no vendrá de parte de la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco, pues eran sus aliados, sino de la dirigencia estatal del PAN, encabezada por Genoveva Huerta Villegas, quien vio en la defenestración una oportunidad para achicar y someter a sus adversarios internos en el partido. Por lo mientras, ya preparan la denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción y varios nombres saldrán, lo cual los amarrará de manos rumbo a 2021.

Envie un mensaje al numero 55-11-40-90-52 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

HG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -