facebook comscore
Tiraditos

Tiraditos

Puebla miércoles 27 de enero de 2021 - 23:40

MORENA Y LOS LIDERAZGOS
Mario Bracamonte González fue víctima de una conspiración de opereta que tuvo su padrinazgo desde la Ciudad de México, a través de Bertha Luján. La historia es sencilla: Luján, fiel a su estalinismo, quería al partido sometido a sus pies. Así comenzó a golpear todo lo que oliera a Yeidckol Polevnsky, una mujer que tuvo el arrojo de ponerle un alto y meter orden. Mario Bracamonte era una pieza fundamental de la exdirigente nacional en Puebla, las hordas lujanistas se fueron de cacería y consiguieron quitarlo del cargo como delegado con funciones de presidente. Hoy, Mario Bracamonte está de regreso y fue restituido por la base de verdaderos militantes de Morena que, ya se vio, controlan el Consejo Estatal. Al frente del partido este brillante abogado tendrá una misión muy clara: dejar atrás sectarismos y dar altura a la política de Morena, en la que la negociación e inclusión son vitales, es decir, todo lo contrario a los estalinistas lujanistas.

INCOMPETENCIA TOTAL
•Imagine, querido lector, que un gobierno anuncia con bombo y platillo un paquete de obras para la ciudad, con lo cual pretende no sólo embellecer las zonas que intervendrán, sino también generar una derrama económica. El anuncio, se entiende, es muy bueno. Pero qué pensaría que a cinco meses de que se hiciera ese anuncio le informaran que no ha iniciado ninguna obra y que apenas han logrado cumplir con los requisitos para que les den los permisos para un solo proyecto. Sería inevitable pensar que está usted frente a un grupo de ineptos. Pues esa es la triste y patética historia del gobierno de Claudia Rivera Vivanco y su Plan de Intervención Integral del Centro Histórico y la Zona de Monumentos.

Fue anunciado el 23 de agosto pasado y hasta la fecha apenas y lograron cumplir con los papeles para que les autoricen la remodelación del corredor peatonal 5 de Mayo, el cual —por ciento— se convirtió en la zona preferida de las organizaciones de vendedores ambulantes para instalar su vendimia. Lo peor es que las propias autoridades municipales confirman, sin quererlo, que su planeación de infraestructura está hecha sobre las rodillas, que no saben cómo ejecutar proyectos y que no tienen idea de cómo hacer las cosas. ¿Si no han podido siquiera iniciar una obra, usted cree que podrán cumplir con el plan por completo? Nosotros tampoco.

DARLE AL CLAVO
•El rector de la Udlap, Luis Ernesto Derbez, puso el dedo en la llaga respecto al atropellado y desorganizado plan de vacunación contra el Covid-19 en el país. Todo tiene su origen en la política pública aplicada y las decisiones tomadas a raíz de la misma. Si la primera es mala, inconsistente, contradictoria o no existe, es obvio que la toma de decisiones será fatal. Ejemplos hay de sobra: mientras los expertos decían que era necesario usar cubrebocas, en México se desestimaba su uso. Mientras en Europa aplicaban pruebas gratuitas a cientos de miles de personas, en nuestro país se descalificaba la efectividad de las mismas. Conclusión: las autoridades tuvieron que recular y promover el uso de cubrebocas y pruebas rápidas. Pero lo señalado por el rector es interesante. La decisión de permitir que particulares y gobiernos estatales adquieran las vacunas sin tener un marco ni plan de organización provocará lo que ya hemos vivido: mercados duales que sólo ahondan las diferencias sociales y económicas entre la población, impidiendo una vacunación universal gratuita. Las pruebas PCR son el mejor ejemplo. Hoy es más rápido obtener el resultado en laboratorios privados que en los públicos. Quienes tienen dinero para hacerse estas pruebas no tendrán problema para atenderse rápidamente, quienes no se sumarán a los miles de pacientes que están abarrotando los hospitales. Lo que se avecina es que aquellos que tengan dinero para comprar la vacuna lo harán, mientras que los pobres tendrán que esperar a que el gobierno se organice, adquiera las dosis y pueda bajarlas a la población en general. Por cierto, la vacuna Sputinik V no tiene autorización entre los países de la OCDE y otros más porque no hay resultados de la fase tres, pero aquí en México ya anunciaron que la próxima semana arribarán millones de dosis. ¿En verdad la pandemia les cayó como anillo al dedo?

Envie un mensaje al numero 55-11-40-90-52 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

HG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
El pueblo quiere que siga la 4T: Sheinbaum Puebla
2024-04-25 - 23:11
+ -