facebook comscore
Tiraditos

Tiraditos

Puebla miércoles 05 de mayo de 2021 - 00:10

¿DOLO O INEPTITUD?

•La actuación del Instituto Electoral del Estado en la ponderación de las candidaturas sacó a flote una grave crisis que enfrenta el organismo y que puso en riesgo la elección. Fuentes ligadas al organismo explicaron que todavía no queda claro si la dilación en el registro fue a causa de la ineptitud del aparato electoral o es producto de un dolo para ocultar anomalías muy fuertes y nos relataron la historia detrás de este caso inédito. Resulta que tras el bloqueo de militantes de Morena a las oficinas del IEE, al interior del consejo general se trató de dar todo el apoyo para Edgar Garmendia de los Santos, secretario general con funciones de presidente del Comité Ejecutivo Estatal de Morena, para que inscribiera a sus candidatos, los cuales surgieron del agandalle que hizo el grupo de Alejandro Armenta, Carlos Evangelista y Claudia Rivera. Los plazos de recepción se extendieron, pero Garmendia no tuvo la asepsia de integrar los expedientes correctamente (“le dieron chance y ni siquiera lo hizo bien”, es la frase que hoy circula en el Instituto). Ante tal situación, a decir de las fuentes, el líder morenista metió en un brete a los consejeros, quienes habrían intentado ocultar las anomalías y hacer como si no pasara nada. Pero, la bomba detonada por el periodista Mario Alberto Mejía sobre el soborno de 10 millones de pesos a tres consejeros para avalar la candidatura de Claudia Rivera desencadenó una crisis, los funcionarios entraron en pánico y no quisieron ser exhibidos, una vez más, en caso de que se detectara alguna anomalía. En las mesas de discusión, el PAN dio cuenta que los consejeros se negaron a entregar los anexos de los candidatos aprobados y los que sufrieron observaciones. La dirigente estatal Genoveva Huerta anunció que escalaría el tema al INE y el consejero Juan Pablo Mirón habría amagado con echar abajo varias candidaturas de la coalición Va por Puebla y candidaturas comunes en alcaldías. Al final todo quedó en una bravata, pues los partidos políticos dejaron en claro que el propio IEE había violado su manual de registro. ¿Será?

EL FALSO APOYO

•Felipe Sandoval de la Fuente, uno de los principales artífices del presunto desfalco multimillonario a la Secretaría de Salud en tiempos de Moreno Valle, arrancó campaña en San Andrés Cholula como candidato ciudadano. Pero un hecho que saltó a la vista fue la poca gente que lo acompañó. ¿Dónde quedó el abanderado que presumía una ola ciudadana a su favor? Esto abre la puerta a sospechar sobre las listas de ciudadanos presentadas ante el IEE para ser abanderado ciudadano y que asciende a unos 13 mil respaldos. Para nadie es un secreto que Sandoval pretendía colarse a México Libre, la organización de los Calderón, pero al final el proyecto fracasó y, entonces, se echó a los brazos de Fernando Manzanilla Prieto, que junto con el partido confesional Encuentro Social, busca ilusamente descarrilar a Morena. Hay muchas preguntas: ¿Sandoval se birló a la base de promovidos México Libre para lograr el registro ante las autoridades electorales? ¿Si de verdad cuenta con 13 mil apoyos, por qué ayer no logró reunir a más de 100 personas? ¿No será que el respaldo que dice tener es ficticio y tuvo que desembolsar recursos para conseguir su fin? Una cosa si es clara: el arranque de campaña demostró la verdadera influencia del político morenovallista y si ese es su poderío mejor que renuncie y no haga el ridículo. (De todos modos va a ser barrido inmisericordemente por Karina Pérez Popoca). Ahora se entiende por qué Manzanilla andaba desesperado por aliarse con el traicionero Adán Xicale. ¿Sabrá el tata priista que sólo es un peón en el juego del líder de la banda de los conejos y de Sandoval? ¿Sandoval en verdad cree que su expediente de irregularidades no llegará a los tribunales?

Envie un mensaje al numero 55-11-40-90-52 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

HG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -