facebook comscore
Tercera ola de Covid-19 en Puebla comienza su declive

Tercera ola de Covid-19 en Puebla comienza su declive

Puebla martes 14 de septiembre de 2021 - 22:34

A finales de septiembre estiman descenso de contagios y hospitalizaciones.

Por Jaime Carrera

Puebla comenzará con un proceso de reducción de nuevos positivos a Covid-19, así como de disminución en los índices de positividad de pruebas y hospitalizaciones entre el 24 y 26 de septiembre, después de que durante los últimos días se ha mantenido una meseta “estable” en el comportamiento de la curva epidemiológica registrada por las autoridades sanitarias locales.

Con una cobertura de vacunación anticovid en todos los grupos poblacionales de mayores de 30 años de edad en Puebla, ahora a la Secretaría de Salud del estado sólo le resta esperar lotes masivos de dosis para inocular a los habitantes de entre 18 y 29 años que ascienden a 650 mil en todo el territorio poblano, aunque todavía no hay fecha estimada ni municipios a cubrir.

Del 6 de mayo al 6 de julio, el estado registraba una meseta baja de “descanso” y de poca presión hospitalaria pues los casos activos de Covid-19 no sobrepasaron los 200 diarios, sin embargo, a partir de la primera semana de julio la curva fue en ascenso y bastó sólo un mes para alcanzar uno de los máximo picos de personas con la enfermedad activa durante lo que va de la tercera ola.

Es decir, lo que contuvo durante dos meses después del cese de la segunda oleada Covid en Puebla, se disparó en apenas 34 días, debido a que del 6 de julio al 10 de agosto, la cifra de casos activos creció exponencialmente un mil 600 por ciento, lo que evidenció el ritmo acelerado de comportamiento de nuevos positivos diarios durante ese lapso de crisis sanitaria.

Aunque las tendencias de nuevos casos con altibajos constantes han hecho que existan caídas de casos activos como la del cierre de la primera quincena de agosto, pero con repuntes constantes que, hasta la fecha permanecen.

Tan sólo ayer, los enfermos hospitalizados y con atención ambulatoria superaron los dos mil en toda la entidad, la mayoría en la capital y área conurbada. “Con base en las proyecciones Puebla permanecerá en meseta alta ya no con un alza exponencial, que permanecerá durante los próximos de 10 a 12 días, y ya empezará el descenso de la curva epidemiológica, hay que estar pendientes a después de estos días, porque viene las fiestas patrias”, precisó el secretario de Salud, José Antonio Martínez García.

Afortunadamente, del 9 al 13 de septiembre, el promedio diario de nuevos casos Covid fue de 408, ya por debajo del umbral de los 500 que se mantuvo en semanas pasadas y con los últimos dos días por debajo de las 300 pruebas positivas, sin embargo, por ahora las defunciones por coronavirus todavía registran números de casi 20 diarias en los últimos cinco días.

Envie un mensaje al numero 55-11-40-90-52 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

HG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Lalo Rivera pide un segundo debate al IEE Puebla
2024-04-24 - 15:17
+ -