facebook comscore
Tecali, otro municipio damnificado por Cemex

Tecali, otro municipio damnificado por Cemex

Puebla lunes 03 de agosto de 2020 - 22:51

A la par, la empresa carga con una serie de acusaciones por contaminación en Cuautinchán.

Por Guadalupe Juárez

Cemex también sigue sin cumplir con el pago de sus impuestos de predial, licencias y permisos de construcción, en el municipio de Tecali de Herrera, acusó el edil Erasto Amador Báez.

Al igual que su homólogo de Cuautinchán, el munícipe lamentó que las mesas de diálogo para llegar a un acuerdo con la trasnacional se hayan frenado por la pandemia, pues siguen en la misma situación.

“Estamos en la misma situación, no se han reanudado las mesas de negociación y pues nada más. Nos han dicho que ya pronto se iban a reiniciar por el tema de la contingencia”, dijo en entrevista con ContraRéplica Puebla.

Tecali de Herrera forma parte del frente que hicieron los municipios de Tepeaca y Cuautinchán por el incumplimiento de la empresa con los impuestos en las tres demarcaciones y el año pasado también clausuró la planta en julio, por la falta de pago de diversas obligaciones.

En Cuautinchán, el Ayuntamiento acusa que a la par de incumplir con los pagos, la empresa causa estragos en el medio ambiente.

En febrero, los habitantes de la comunidad Concepción Pardiñas del municipio de Cuautinchán denunciaron en diversos medios de comunicación que por las madrugadas de las válvulas se desprende humo blanco pestilente, que le fue atribuido a la quema de varias toneladas de basura con la que hacen funcionar la planta.

El olor fétido llega a sus hogares y provoca que haya moscas negras que ingresan en los locales de comida, el mercado y las viviendas.

De acuerdo con la asociación civil Grupo Cuautinchán, la contaminación que genera la planta se relaciona con padecimientos gastrointestinales, respiratorios y alergias en menores de edad y adultos mayores, consignó La Jornada de Oriente.

En 2016, el ambientalista Jorge Tadeo Vargas aseveró, en una entrevista, que Cemex utilizaba hasta 6 mil toneladas de residuos sólidos para que funcione la cementera en la entidad, debido a un convenio con la Federación, por la que también recibía un pago a cambio de utilizar como combustible los trapos, llantas y plásticos que quema para encender su horno.

En tanto, la empresa presume ser líder en el uso de combustibles alternos en la industria del cemento, ya que en lugar de utilizar el coque de petróleo o carbón “aprovechan” los residuos.

Según Cemex, a la par del uso de nuevas tecnologías en sus plantas —incluida la de Puebla— se acercaron a los líderes de las comunidades para ayudarles a “comprender las variables de logística, tecnología y finanzas relacionadas con el abasto de combustibles alternos”.


Envie un mensaje al numero 55-11-40-90-52 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

HG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -