Alto nivel
La reunión entre el gobernador electo, Alejandro Armenta, y el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, es sin duda una buena noticia si consideramos que el tema es una prioridad en todo el país, no sólo en Puebla.
La coordinación entre la entidad y la federación es necesaria y el gobierno entrante sabe bien que eso garantizará el éxito de la estrategia, de ahí que el próximo mandatario declaró en sus redes sociales que no hay mejor inversión que la seguridad pública.
A diferencia de otros momentos, Armenta ha utilizado los meses de la transición para realizar encuentros de alto nivel, porque son de beneficio para su proyecto y por supuesto para toda la sociedad.
Cambio de candidato
Después de la toma por asalto del Palacio Municipal por parte de Marco Antonio Valencia, en el PRI ya no les pareció buena idea prepararse de cara a las elecciones extraordinarias con el que fuera su candidato, por todos los negativos que trae a cuestas.
Sin embargo, el dirigente estatal priista Néstor Camarillo analiza quitarle el respaldo no por el comportamiento político del personaje, sino porque en la última elección fue postulado con las siglas del PAN.
No obstante, al interior del tricolor hay voces que le hablan de cerca de su líder y senador para que no se equivoquen otra vez con un abanderado que trae más problemas que beneficios al partido. En unos meses veremos qué decisión toman.
Preparan método
La Comisión Permanente del PAN en la entidad sesionará la próxima semana para oficializar lo que ya muchos saben, que el método de selección del dirigente estatal será a través del Consejo Estatal.
Los intentos por la elección abierta a la militancia están casi derrotados, porque hay una notoria mayoría de Comités Municipales que han dado su respaldo a la idea de que sean unos cuantos quienes decidan la dirección del blanquiazul.
Según Marcos Castro, secretario general del partido, el límite para tomar la decisión es este 8 de noviembre, aunque está muy lejos de que cambien las condiciones políticas al interior del panismo.
¿Trump o Kamala?
El mito de que los migrantes latinos prefieren un presidente demócrata que republicano parece que acabó con la reñida elección en Estados Unidos.
Jairo Guzmán, originario de Atlixco vive en Nueva York desde hace 40 años mientras que Ricardo Andrade cumple 28 años en Los Ángeles, California; ambos consideran que este proceso electoral fragmentó el voto de los mexicanos.
Hay connacionales que asumen a Kamala Harris como la menos peligrosa para su economía y estabilidad social, pero otros refieren que Barack Obama siendo el primer presidente demócrata afroamericano deportó a más mexicanos que el gobierno de Donald Trump.
A partir del resultado final podrá trazarse la posible ruta del nuevo gobierno de Estados Unidos con los mexicanos con y sin estatus legal.
Puebla, sede deportiva
Una buena noticia para Puebla es que será sede del Campeonato Nacional de Patinaje de Velocidad.
El director general del Instituto del Deporte, Luis Mauricio Suárez Calero respaldó a la Federación Mexicana de Patines sobre Ruedas para que la entidad reciba el gran evento del 5 al 8 de diciembre de 2024.
Gracias a la voluntad del INPODE y representantes de la asociación se demuestra una vez más que el trabajo en equipo arroja mejores resultados que la discordia.
Los patinadores podrán usar el velódromo –considerado uno de los mejores del país– siendo una buena forma de aprovechar la infraestructura deportiva que está en óptimas condiciones.