facebook comscore
TEPJF decidirá sobre censura del INE a mañaneras: AMLO

TEPJF decidirá sobre censura del INE a mañaneras: AMLO

Nación martes 19 de enero de 2021 - 00:31

Claudia Bolaños

El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que respecto a la transmisión completa de la “mañanera”, será el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) el que resuelva el tema.

El mandatario dijo en su conferencia matutina de ayer que esperará a que el Tribunal Electoral resuelva sobre la decisión del INE de limitar las declaraciones en la “mañanera”, según ordenó el Instituto Nacional Electoral (INE) el viernes pasado, que tanto el Ejecutivo como otros servidores públicos deberán evitar afectar el proceso electoral con sus declaraciones sobre partidos y candidatos.

-¿Cuándo entra en vigor eso de que yo no hable?-, preguntó el primer mandatario.-Hasta abril, le respondieron. Ah, todavía falta, entonces vamos a seguir hablando de aquí a abril y luego falta que se vea en el Tribunal Electoral, falta todavía, vamos a esperarnos. Yo quiero que se aclare, que se precise si habrá censura sobre temas relacionados con la democracia

“Si puedo hablar que no se compre el voto, si puedo decir que no se use el presupuesto para favorecer a ningún partido a ningún candidato, si puedo decir que no se entreguen despensas, frijol con gorgojo para obtener votos, si puedo decir que no se haga como antes que se mandaba a los secretarios como delegados de un partido para hacer campaña, así lo hizo (Vicente) Fox”, subrayó.

Rechazó que él avalara una reforma electoral durante el periodo neoliberal, “nunca porque todo era simulación, esa reforma a la que hacen mención aunque parezca increíble el que la negoció fue (Agustín) Carstens”.

López Obrador reprochó que el INE no se diera cuenta de los fraudes electorales.

“Si ellos participaban, ellos violaban la legislación, la elección pasada les dieron registros de candidatos a quienes no tenían derecho para participar, no voy a mencionar nombres, y son los que están ahora los que no quieren que hablemos””, acotó.

Además dijo que en sus conferencias mañaneras no llamará a votar por un partido o candidato, “eso no lo haría de ninguna manera me degradaría, sería indigno”.

“QUIEREN SILENCIARNOS”
El presidente dijo que aunque la orden del INE es también para los gobernadores, en realidad es directo para él.
“Pues sí, pero lleva destinatario esa decisión del INE: es en contra de nosotros, es en contra de esta manera de comunicarnos con la gente. No están a favor de la mañanera, les molesta la mañanera y quieren silenciarnos, porque si no, imagínense, todos los medios convencionales: periódicos, radio, televisión, ahora que hasta las redes sociales ya están optando por la censura.
De lo que no hay duda, abundó, es que los medios convencionales no actúan en su mayoría, con objetividad, con profesionalismo, con ética, ni en México ni en el extranjero; los periódicos más famosos del mundo, igual; los medios de comunicación, lo mismo.
“Todos toman partido, en México y en Estados Unidos. Antes veía uno una televisora y abiertamente a favor de un partido en Estados Unidos. Abiertamente. Nada, nada, nada en contra, todo a favor, así, maniqueo completamente, comentaristas, todos, todos, todos, por consigna”.
Y veía uno otra y era lo mismo, pero del otro lado; allá cuando menos había esas dos y ahora no sé cómo esté, pero aquí eran todos en contra de nosotros, con honrosas excepciones, y no exagero. Una falta de profesionalismo, de objetividad, de sensatez, desde luego, mucha deshonestidad intelectual.
Por eso este medio de manifestación de sus conferencias mañaneras, de expresión, esta forma de informar es muy importante, añadió.
“Ahora que fui a Guerrero el fin de semana mucha gente me decía: ‘No a la censura de las mañaneras, no a la censura de las mañaneras’, y vamos a defender nuestro derecho a manifestarnos, a expresarnos y el derecho a la información”, puntualizó.



Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Avalan diputados reforma eléctrica de AMLO Nación
2021-02-24 - 01:24
Más leídas

Lo último

SIGUENOS EN TWITTER

+ -