facebook comscore
TEEP modifica reglamento de reelección del IEE; servidores tendrán hasta 6 de marzo para pedir licencia

TEEP modifica reglamento de reelección del IEE; servidores tendrán hasta 6 de marzo para pedir licencia

Puebla lunes 18 de enero de 2021 - 14:35

Por Osvaldo Valencia

El Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) otorgó un respiro para que las autoridades municipales y diputados locales que busquen la reelección en sus cargos en el siguiente periodo electoral se separen de sus cargos.

En sesión pública, los magistrados aprobaron por unanimidad modificaciones al Reglamento para la Reelección a Cargos de Elección Popular que aprobó el Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) para reducir el plazo para pedir licencia a sus cargos, para pasarlo de 120 días a 90 días antes del día de la elección.

Con esta modificación, los presidentes municipales, síndicos, regidores y diputados locales que quieran mantenerse en sus cargos por un periodo más tendrán como fecha fatal para pedir licencia el 6 de marzo de 2021.

La ponencia de la magistrada Norma Angélica Sandoval Sánchez expuso que la propuesta el artículo 17 del reglamento aprobado por el IEE, sobre el plazo para separarse de sus cargos, iba en contra de la Constitución Política del Estado de Puebla.

La magistrada presidente del TEEP señaló que, aunque el Congreso del Estado no reguló la figura de la reelección, la Constitución local establece que los servidores públicos que busquen un cargo de elección popular deben separase de sus cargos por lo menos 90 días antes de la jornada electoral, por lo que el acuerdo del IEE cae en un exceso.

Asimismo, los magistrados declararon inaplicable el artículo 49 de la Ley Orgánica Municipal que establece que improcedente la reelección en el estado.

Al respecto, la magistrada Norma Angélica Sandoval manifestó que el Poder Legislativo omitió establecer las reglas claras para establecer el derecho de los ciudadanos a la reelección consecutiva.

“¿Qué hubiera pasado si el Congreso del Estado hubiera legislado en esta materia? Quizás se hubiera podido presentar una acción de inconstitucionalidad que permitiera que la Suprema Corte de Justicia de la Nación conociera de esas reglas que el Legislativo pudiera establecer”, mencionó la magistrada presidente.

La modificación del plazo para renunciar a sus cargos también será aplicable para los servidores públicos y funcionarios que busquen una candidatura bajo la figura independiente.

El Tribunal local resolvió 55 juicios para la protección de los derechos político-electorales de regidores, alcaldes, síndicos y diputados locales de Morena, PRI y PAN.

Envie un mensaje al numero 55-11-40-90-52 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

HG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Nacho Mier se dice preparado para debatir Puebla
2024-04-19 - 18:34
+ -