La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) busca modificar la Ley Federal del Trabajo mediante la reforma “Vacaciones Dignas”, la cual consiste en aumentar los días de vacaciones que se les otorgan a los trabajadores.
Dicha modificación es factible debido a que no se viola el principio de irretroactividad de la ley, debido a que se sigue respetando el derecho de los trabajadores a unas vacaciones dignas. Los empleadores tendrían que respetar las reformas a la ley, debido a que sus lineamientos laborales se deben basar en la Ley Federal del Trabajo.
El Congreso de la Unión se uniría a la moción de la SCJN, debido a que dicha reforma cumple con los requisitos de fundamentación y motivación tratándose de actos legislativos.
Con la reforma los días vacacionales aumentarían de 6 a 12 días una vez el empleado cumpla un año en la empresa, mismos que aumentaran 2 días de acuerdo a la antigüedad del trabajador.
Empresarios han buscado frenar las modificaciones debido que para ellos significa pagar una prima vacacional más alta, además de un ausentismo más prolongado que podría afectar a las operaciones e incluso implicaría gastos al tener que modificar los contratos laborales.