facebook comscore
Sujetos obligados “abusan de las reservas”

Sujetos obligados “abusan de las reservas”

Puebla miércoles 22 de junio de 2022 - 20:26

Comisionados señalan que falta armonizar la Ley de Transparencia con la Ley General de Responsabilidades Administrativas

Por Guadalupe Juárez

El comisionado del INAI, Francisco Javier Acuña Llamas, acusó que los sujetos obligados cada vez abusan más de las reservas de información, por ejemplo, cuando dicen que no es de su competencia, para evadir sus obligaciones de transparencia.

En conferencia de prensa, junto al resto de las comisionadas, indicó que la ley mexicana en la materia es de primer nivel; sin embargo, falta armonizarla con las sanciones a quienes incumplan.

“Se abusa de las reservas a tope, todo a cinco años, aunque los asuntos no lo merezcan a ese tope de tiempo. Otra que como no lo encuentran, no está, o sea recurriendo a la inexistencia. Ese sí es un retroceso nuevo”, comentó.

La comisionada Josefina Román Vergara dijo que tanto nivel nacional como estatal, no se ha armonizado la Ley de Transparencia con la Ley General de Responsabilidades Administrativas, lo que dificultad para sancionar a quienes incumplan con responder las solicitudes de acceso de información.

“Sí tenemos la mejor ley del mundo, pero falta armonizar con la ley general de responsabilidades, y creo que eso ayudaría mucho a que si se fincan responsabilidades, a municipios, aunque sabemos que no todos tienen la misma posibilidad económica, tecnológica y humana”, apuntó.

Román Vergara coincidió con el gobernador Miguel Barbosa Huerta sobre el orden de los archivos y dijo que la entidad tiene como reto legislar al respecto, ya que carece de una ley que garantice una adecuada gestión de documentos.

“Cada sujeto obligado tendrá que hacer una gestión adecuada de sus archivos, no hay que perder de vista y ese será el gran reto, no puede haber transparencia y derecho a la información, si no tenemos documentos debidamente administrados, reservados y cuidados”, finalizó.

Foto: Agencia EsImagen

Envie un mensaje al numero 55-11-40-90-52 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

HG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -