facebook comscore
Storytelling, el arte de contar historias

Storytelling, el arte de contar historias

Columnas viernes 15 de enero de 2021 - 01:36

Uno de los conceptos más socorridos en marketing es el storytelling, palabra dominguera para definir una
herramienta útil, divertida y estratégica: El arte de contarles a tus usuarios historias referentes a tu producto o servicio.

Las mil y una noches es el claro ejemplo de mantener entretenido a tu oyente. Es exactamente lo mismo siglos después. Si tú eres capaz de comunicar a través de historias o narraciones divertidas las bondades de tu producto o servicio, hace que conectes de una forma más orgánica con tus potenciales clientes.

Casi sin querer, hoy por hoy, el mejor ejemplo de storytelling es el que están generando los creadores de contenido en TikTok.

No estoy tan seguro que todos lo hagan a propósito siendo estratégicos con una idea clara de enganchar a su público. Es decir, lo hacen intuitivamente, enganchan a sus seguidores contándoles historias sobre su vida, sobre sus experiencias con trabajos horribles o parejas tóxicas. Y ahí nos tienes (me incluyo) enganchados esperando el desenlace de esa historia que nos está contando el dueño de la cuenta.
Para que el storytelling tenga efecto debe tener las siguientes características:
1.- La historia a ser contada debe ser entretenida y empática.
2.- Te debe enganchar en probablemente dos, tres o cuatro capítulos.
3.- Y sobre todo debe estar bien contada.
Las herramientas que yo te recomiendo utilizar para crear buenas historias son:
Videos cortos (por eso Tiktok ha tenido tan buenos resultados) ya que en un minuto puedes tener herramientas súper útiles para crear contenido de valor.
Por supuesto, escribir un guión sólido, acompañado por imágenes que vayan apuntalando la narración.
La carga emocional que puedas lograr con esta técnica es muy alta y en verdad te recomiendo que la pongas en práctica en tu estrategia de marca.
Nosotros hemos usado esta técnica para muchos de nuestros clientes, la más reciente, por ejemplo, fue para presentar a la nueva mascota de Pericos de Puebla: Aquiles, un periquito que pasó de ser un personaje digital a cobrar vida y llegando al Nido Verde para apoyar a su equipo de béisbol. Para ello, grabamos 3 videos en donde poco a poco íbamos narrando la historia de que “algo” estaba pasando en el parque de pelota.
El resultado de estos videos fue muy favorable ya que los aficionados estaban mega entretenidos especulando sobre lo que se trataba.
Por supuesto, las redes sociales de tu marca son un aliado clave para que las historias que cuentes de
tu marca puedan ser viralizadas, compartidas y comentadas.
Sé creativo, sé apasionado, vuelve a ser un niño inquieto que usa la imaginación para narrar, soñar y divertirte.

Envie un mensaje al numero 55-11-40-90-52 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
El juicio de Zaldívar Columnas
2024-04-17 - 22:41
Máynez y el efecto naranja Columnas
2024-04-16 - 22:50
Si yo digo presidente, ¿tú dices…? Columnas
2024-04-15 - 22:49
+ -