facebook comscore
Soy humilde

Soy humilde

Columnas jueves 15 de abril de 2021 - 06:24

¿De dónde viene el término de “humildad”?

¿Es buena? ¿Es mala? ¿Los humildes son los que realmente se van al cielo? ¿Y si yo no creo en el cielo, en el castigo, tendré que ser humilde? ¿Para qué me sirve? O, ¿si a mí me gusta trabajar y ganarme mi lana y le pego a un negocio y tengo dinero (cosa que lo último no es, sólo son preguntas para cuestionarse), eso me hace no ser humilde, ser mala o no caerle bien a la gente o que no me quieran? ¿Los humildes son buenas personas? O, ¿qué chingados es la humildad?

Si lo conceptualizamos como lo contrario de soberbia, entonces, quizás sí es bueno ser humilde. Si lo significo como alguien sin recursos económicos, entonces, quizás sería neutro. Si lo significo como un valor donde pongo a un lado a mi EGO, entonces, PARA MÍ es algo muy bueno que me dará crecimiento interno.

Así pues, todo depende de qué signifique para ti la HUMILDAD. Yo creo que el significado de humildad lo podríamos dividir en tres conceptos, que aparte nada tienen que ver uno con el otro: 1. La humildad como un VALOR, 2. Como una condición económico-social y/o 3. La humildad como acto de sumisión.

Etimológicamente la palabra “humildad” viene del latín humilitas, donde itas es “cualidad del ser” y humus, “tierra”. Antiguamente se definía como una cualidad de ponerse por debajo de la tierra, esto quiere decir, de reconocer nuestras debilidades y limitaciones humanas ante los dioses que estaban en el cielo. De ahí que una persona humilde se postre ante el suelo reconociendo sus bajezas ante la divinidad (de ahí también nuestra cabeza gacha o hincarnos cuando asistimos a misa) y también el reconocimiento de nuestras limitaciones sociales y económicas… neutro.

El problema emerge cuando nace como una virtud o un valor y NO TENEMOS IDEA de cómo la estamos abstrayendo mentalmente… ¿¡Qué significa para nosotros!?… aunque para los demás signifique lo que sea, para ti qué es ser humilde y cómo lo vives en tu vida. Eso es lo realmente rescatable de ser o no humilde.

En el caso de la iglesia católica, con los padres Cipriano de Cartago y Ambrosio de Milán, entre muchos otros, comenzaron a “dignificar” a la gente sin recursos.

La idea era que si eras pobre – humilde, entonces eras bueno…y esto se dio por la GRAN cantidad de gente que en esa época no tenía dinero, así que se usó como mera técnica de propaganda para jalar a más seguidores. Si la mayoría de la población de aquellas épocas hubiera sido rica, ¿crees que el significado de humildad sería ensalzar a los pobres? Sólo pregunto.

Para mí, su significado viene justo de donde nació la palabra… el reconocer mis debilidades, mis errores, mis limitaciones, mis incapacidades… PERO primero ante mí, para conocerme más, para usarlas como brújula y saber qué tengo que corregir, cómo puedo ser una mejor versión de Montserrat. Así que sí me considero humilde, pero NO en todas ocasiones, ojalá tuviera ese nivel de consciencia.

De los tres conceptos que usé (por falta de espacio), con cuál te quedas. ¿Qué rs para ti la humildad? ¿Un valor, una condición de falta de riqueza y/o un acto de sometimiento? Y, sobre todo, ¿cómo la vives?... pero si tienes algún propio, me encantaría que me la compartieras en Instagram en mmontserratmm.

Envie un mensaje al numero 55-11-40-90-52 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Carrusel Columnas
2024-04-22 - 22:38
Afores, la disputa por las comisiones Columnas
2024-04-21 - 22:29
Triumph Rocket III, dos décadas de éxitos Columnas
2024-04-18 - 18:54
El juicio de Zaldívar Columnas
2024-04-17 - 22:41
+ -