facebook comscore
Sólo hay una aprobación parcial al proyecto, revela el INAH

Sólo hay una aprobación parcial al proyecto, revela el INAH

Puebla jueves 24 de septiembre de 2020 - 01:02

Por Jaime Carrera

Pese a que hace un mes el Ayuntamiento de Puebla anunció con bombo y platillo el Programa de Intervención Integral del Centro Histórico, que costará 135 millones de pesos, el proyecto todavía no ha sido avalado en su totalidad por la delegación del Centro Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Puebla.

La aprobación de las acciones iniciales no impide al instituto modificar algún criterio o características de la autorización para las intervenciones en la Zona de Monumentos, en caso de que se ponga en riesgo la conservación de cualquier elemento patrimonial que sea relevante.

Hasta la fecha, la única intervención que ha sido aprobada es en el corredor 5 de mayo, pero la “serie de acciones que forman parte de proyectos subsecuentes aún no han sido completamente evaluadas”, aclaró el director del Centro INAH Puebla, Manuel Villarruel Vázquez.

De acuerdo con el plan de obra que entregó la Comuna al INAH, el proyecto en esa vialidad incluye a grandes rasgos la rehabilitación de pavimentos, luminarias y mobiliario, así como intervención de las fachadas de inmuebles desde Avenida Reforma hasta la 18 Poniente-Oriente.

Villarruel Vázquez sostuvo que el Ayuntamiento capitalino entregó al INAH un proyecto de obra, al cual el Instituto hizo las recomendaciones necesarias para prevenir y evitar daños al patrimonio histórico y cultural de esa zona del municipio.

En lo que concierne al marco normativo del INAH, las obras a ejecutarse en la 5 de mayo fueron analizadas, avaladas y el titular del organismo federal en Pue estará atento con revisiones constantes una vez comiencen las acciones.

Puntualizó que se analizó cada acción por mínima que fuera, a fin de no poner en riesgo inmuebles, estructuras y mobiliario que permitieron la denominación del centro de la ciudad de Puebla como Patrimonio Histórico de la Humanidad.

“Es un proyecto que tiene varios meses evaluándose, que fue presentando al Centro INAH Puebla y que fue sujeto a análisis y reuniones, donde el Instituto ha evaluado, asesorado y normado las características del mismo”, agregó.

Dejó en claro que las adecuaciones deben tener características de integración armoniosa con el contexto histórico de la ciudad y en el caso de excavaciones para mantenimiento de drenajes, estar apegadas a la normativa del INAH, el cual mantendrá personal que vigilará el tema.

“Eso sí, las intervenciones son un proceso de re nivelación, de ajuste, de mejora, para que sea, entiendo yo, cómodo y accesible para los usuarios del Centro Histórico de Puebla, permitir su funcionalidad técnica, de escurrimientos pluviales, etcétera”, concluyó.

Envie un mensaje al numero 55-11-40-90-52 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

HG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -