facebook comscore
Sólo 24 de 90 aspirantes han presentado gastos de campaña al INE

Sólo 24 de 90 aspirantes han presentado gastos de campaña al INE

Puebla lunes 19 de abril de 2021 - 00:54

Los candidatos de Va Por México: Ana Teresa Aranda, Carolina Beauregard y Jesús Roberto Morales de los distritos 9, 11 y 7, respectivamente, son los que tienen los montos más elevados.

Por Iván Rivera

Ados semanas desde el arranque de campaña de candidatos a diputados federales de Puebla, solo dos partidos políticos y coaliciones han reportado sus gastos de campaña ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

Se trata de la coalición Va Por México (PAN, PRI, PRD) y del partido Movimiento Ciudadano (MC). En el primer caso, los gastos reportados ascienden a 1 millón 470 mil pesos, mientras que en el segundo, el gasto es de un millón 193 mil pesos, es decir, el total entre los dos partidos políticos es de 2 millones 663 mil 944 pesos.

De acuerdo con el apartado “Rendición de cuentas y resultados de fiscalización” del INE, hasta este 18 de abril, sólo 24 candidatos de los 90 contendientes fiscalizables han reportado sus gastos ante esta autoridad electoral, siendo los candidatos de Va Por México, Ana Teresa Aranda, Carolina Beauregard y Jesús Roberto Morales de los distritos 9, 11 y 7, respectivamente, los que tienen los montos más elevados.

En el caso de Ana Teresa Aranda, sus gastos reportados ascienden a 338 mil 618 pesos, Carolina Beauregard ha erogado 287 mil 298 pesos, mientras que el ex secretario de Seguridad Pública, Jesús Morales ha gastado 335 mil 470 pesos, a pesar de que la cabecera en la que contiende no es Puebla, sino Tepeaca.

En la lista continúa el candidato del distrito 12 de Puebla, Mario Riestra Piña, quien ha erogado en su campaña 178 mil 939 pesos, mientras que Celia Ortuño Aguilar, candidata de Movimiento Ciudadano por el distrito 3 de Teziutlán ha reportado gastos por 116 mil 245 pesos.

En cuanto al distrito 10 de Tepeaca, el candidato de MC, Agustín de Teresa Castro reportó un gasto de 112 mil 632 pesos, mientras que su contrincante de Va Por México, Marco Humberto Aguilar erogó hasta el momento 106 mil 661 pesos.

Los que reportan menos gastos La candidata que reportó el menor gasto de campaña fue Josefina García Henández del distrito 2, quien ha utilizado 25 mil 587 pesos para su campaña.

En el caso de Luis Gerardo Cobo Fernández, quien iría por el distrito 15 de Tehuacán en la coalición Va Por México, según su reporte de fiscalización, el gasto es por el monto de 31 mil 554 pesos.

Sin embargo, el pasado 10 de abril fue aprehendido por presunto lavado de dinero y fraude mientras esperaba recibir la vacuna contra la Covid-19 y sufrió un infarto en plena audiencia de control.

El portal también arroja que los candidatos de MC, Isauro Ali López Gutiérrez, Reyna Isela Herrera Lastra, Maria de Lourdes Flores del Valle, Verónica García García, José Luis Cessati Hernández, Roberto Ramírez Herrera y Auria Ofelia Dominguez, han gastado hasta este 18 de abril, 70 mil 391 pesos por cada uno.

Envie un mensaje al numero 55-11-40-90-52 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

HG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -