facebook comscore
Solo 10 municipios cercanos al volcán con altas de riesgo, continuamos en amarillo fase 3

Solo 10 municipios cercanos al volcán con altas de riesgo, continuamos en amarillo fase 3

Puebla viernes 26 de mayo de 2023 - 10:26

Por Alejandra Olivera

El Comité Científico Asesor del Volcán Popocatépetl, no se observó la presencia de un domo de lava en el interior, pero consideró que el escenario más probable a corto plazo es que continúe una actividad similar a la presentada en los últimos días.

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) indicó que el Comité Científico Asesor decidió mantener el Semáforo de Alerta Volcánica en Amarillo Fase 3 después de analizar los videos e imagen obtenidos el jueves tras el sobrevuelo del dron que realizó la Secretaría de Marina (Semar).

Los expertos refirieron que la actividad durante los últimos tres días ha consistido en la emisión de cenizas y fragmentos incandescentes asociada al registro de tremor, de duración y amplitud fluctuante.

Además informaron que no se observó la presencia de un domo (capa solida de lava), pero el cráter principal del Popocatépetl "se ha rellenado significativamente por el material magmático fragmentado emitido".

Por ello, consideraron que el escenario más probable a corto plazo es que continúe una actividad similar a la presentada recientemente, con tremor de alta frecuencia y amplitud variable; así como algunas explosiones de tamaño menor a moderado y ocasionalmente grandes.

También, dijeron, se pueden esperar emisiones de ceniza que posiblemente alcancen poblaciones más lejanas de lo ya observado, así como expulsión de fragmentos incandescentes dentro del radio de exclusión de 12 kilómetros.

Hay que mencionar que en el último reporte del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) con corte a las 5:00 horas del viernes, se informó que el volcán muestra una ligera tendencia a disminuir la amplitud de la señal sísmica del tremor, así como los episodios de amplitud moderada.

Indicó que desde las 15:00 horas del jueves a las 5:00 de la madrugada de este viernes no se registraron explosiones y de forma esporádica se pudo visualizar una columna de 700 metros de altura con emisión de vapor, agua y gas.

Sólo 10 municipios cercanos al volcán con Atlas de Riesgo actualizado

En tanto, el coordinador de Protección Civil del Estado, Catarino Miranda San Román reconoció que de los 40 municipios cercanos o con influencia de caída de ceniza los que sí cuentan con Atlas de Riesgo actualizado son sólo 10: Atlixco, Tochimilco, Tianguismanalco, Nealtican, Puebla, Ocoyucan, San Pedro Cholula, San Andrés Cholula, Huejotzingo, San Martín Texmelucan.

Asimismo, dijo que el jueves personal del organismo recorrió las rutas de evacuación 9 y 10, sobre las cuales colocaron mantas con información para la población y dijo que se encuentran transitables.

Foto: es imágen

Envie un mensaje al numero 55-11-40-90-52 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

HG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Tiraditos Puebla
2024-04-16 - 22:52
+ -