facebook comscore
Solicitudes de ayuda por violencia incrementan 400%

Solicitudes de ayuda por violencia incrementan 400%

Puebla viernes 29 de mayo de 2020 - 01:15

Tres de cada 10 llamadas de auxilio de mujeres a organizaciones, como Ddeser, son para pedir refugio por agresiones o apoyo legal durante el tiempo de confinamiento por Covid. 

Por Jaime Carrera

En un constante e histórico estado de alarma viven las mujeres en Puebla. Los feminicidios, las desapariciones forzadas, el embarazo en menores de edad, la desigualdad laboral, la exclusión social y las limitantes para acceder a un aborto legal atentan diariamente contra las libertades y derechos del sector femenil.

Desde el comienzo de la pandemia de coronavirus hay llamados de auxilio de mujeres a organizaciones civiles como la Red de Derechos Sexuales y Reproductivos (Ddeser) para solicitar información sobre la interrupción legal del embarazo, pero también por casos de violencia y abuso laboral, puesto que en el estado incrementaron hasta 400 por ciento por semana. 

La Ddeser, en promedio, recibía semanalmente entre tres y cuatro llamadas de mujeres para solicitar apoyo en Puebla, pero a la fecha, el registro ha tenido picos máximos de hasta 20 solicitudes de asesoría; 70 por ciento, por cuestiones relacionadas al aborto legal; el resto, por casos de violencia o dudas respecto a injusticias laborales durante la pandemia.

“Al mandar a las mujeres a casa, si ya vivían violencia, estar 24 horas, siete días, se iba a incrementar. También en Puebla la sufrimos por el consumo excesivo de alcohol que hubo, por el desempleo, y el estrés que se estuvo viviendo”, indicó Valeria Gaona, representante de Ddeser en Puebla.

La contingencia de salud por Covid-19 terminó por agravar las problemáticas a las que cotidianamente se enfrentan las mujeres y llevó a que organizaciones busquen nuevas formas para ayudar a las mujeres en situación de riesgo, ya sea por violencia o por una interrupción del embarazo mal realizada.

“Teníamos actividades de interacción con adolescentes en escuelas y emigramos a lo digital. Hemos generado capacitación vía remota sobre temas de derechos sexuales y reproductivos y damos difusión a la interrupción legal del embarazo, ya sea en Puebla o en la Ciudad de México”, indicó la representante, tras lamentar que el Congreso de Puebla haya rechazado despenalizar el aborto y no permitir el matrimonio igualitario.

En el marco del Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, Valeria Gaona, así como las activistas feministas Bertha Rodríguez y Patricia López, de Hidalgo y San Luis Potosí, hicieron un llamado a los diferentes órdenes de gobierno, así como a los Congresos locales y a las instituciones públicas y privadas para no invisibilizar la violencia de género, y mucho menos, negar el derecho de las mujeres a decidir sobre sus cuerpos.



Envie un mensaje al numero 55-11-40-90-52 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

HG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Nacho Mier se dice preparado para debatir Puebla
2024-04-19 - 18:34
+ -