facebook comscore
Sin resultados en el saneamiento, pese a inversión de mil 175 mdp

Sin resultados en el saneamiento, pese a inversión de mil 175 mdp

Puebla jueves 11 de junio de 2020 - 00:31

En los sexenios pasados los gobiernos han invertido hasta medio millón de pesos por día en la Cuenca del Atoyac.

Por Guadalupe Juárez

En los últimos seis años, los gobiernos de Puebla y Tlaxcala han invertido, en promedio, medio millón de pesos cada día para el saneamiento de la Cuenca del Atoyac, una de las más contaminadas en el país, sin que haya un resultado positivo en su rescate.

El Instituto de Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim) detectó –a través de diversas solicitudes de información que ambos estados destinaron mil 175 millones de pesos, lo que equivale a 196 millones por año, 16 millones por meses y medio millón por día para recuperar plantas tratadoras y dotar alcantarillado a las comunidades.

Tan sólo en la entidad poblana, de 2013 a 2019 se aplicaron 628 millones 336 mil 926 pesos, de los cuales 295 mil 173 mil 904 formaban parte de los programas impulsados por el gobierno federal, en los que también participaron con presupuesto asignado el gobierno del estado en turno y las administraciones municipales.

Durante los cambios de gobierno de 2018 y 2019, en Puebla se gestionaron 80 millones de pesos para el saneamiento del afluente, de los que 40 millones 92 mil pesos provinieron de las arcas estatales.

Pero los resultados están a la vista. Según un estudio de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, en 2016 unas mil empresas asentadas a lo largo del afluente carecían de plantas de tratamiento o se encontraban en pésimas condiciones, además de que en el río se descargan 25 sustancias altamente tóxicas y 40 por ciento de la población de Puebla, aglutinada en 22 municipios que colindan con esa cuenca, están expuestas a la polución.

Durante 2013 a 2019, en ocasiones apoyados por la Federación, los gobiernos locales llevaron a cabo un total de 96 acciones, entre las que se encuentra la rehabilitación y estabilización de una planta de tratamiento en Chiautzingo, la ampliación del sistema de alcantarillado y elaboración de estudios y proyectos de colectores sanitarios en diversas colonias de la capital poblana, los cuales se cristalizaron en 2016.

Entre los municipios donde se aplicaron el resto de los recursos fueron Huejotzingo, Domingo Arenas, San Pedro Cholula, San Andrés Cholula, San Martín Texmelucan, San Salvador El Verde y Tlahuapan.

También con inversión en municipios como la capital del estado, Tlahuapan, Huejotzingo, San Salvador El Verde, Chiautzingo, Huejotzingo y San Martín Texmelucan se buscó el saneamiento del afluente con proyectos ejecutivos para ampliar las cuatro macroplantas de agua residual de la ciudad de Puebla, la modernización de la planta de tratamiento de aguas residuales de Domingo Arenas, la de Huejotzingo y la de Tlahuapan, aunque no se llevaron a cabo las obras.


Envie un mensaje al numero 55-11-40-90-52 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

HG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
TIRADITOS Puebla
2024-04-25 - 23:15
+ -