facebook comscore
Sin registro, empresa que avaló proyecto de tanque colapsado

Sin registro, empresa que avaló proyecto de tanque colapsado

Puebla domingo 18 de septiembre de 2022 - 18:11

Entre las obras se encuentra la elaboración de ocho proyectos ejecutivos para el techado de escuelas, elaboración de estudio de mecánica de suelos y obras de rehabilitación de drenaje sanitario

Por Guadalupe Juárez

La Constructora 92-99 S.A de C.V, que avaló el proyecto de la obra del tanque colapsado en San Martín Texmelucan, tuvo en sus manos la elaboración de 28 proyectos ejecutivos entre enero y julio del año en curso para la construcción de obras de 2022 que planeaba el Ayuntamiento.

De acuerdo con el más reciente contrato elaborado entre la firma y la administración municipal, la constructora cobró por dichos estudios hasta 1 millón 976 mil 296 pesos, el cual se encuentra en la Plataforma Nacional de Transparencia.

Entre las obras se encuentra la elaboración de ocho proyectos ejecutivos para el techado de escuelas, entre ellos el de la primaria José María Morelos en Santa María Moyotzingo, otro del plantel Conalep, uno más en la escuela secundaria Lucio Cabañas Barrientos y en la primaria Jesús López Aja.

Además, tuvo a su cargo la elaboración de estudio de mecánica de suelos con capacidad de carga, levantamiento topográfico, así como el cálculo estructural del techado, diseño estructural de elementos como columnas, zapatas, armaduras y vigas del proyecto ejecutivo de la construcción del techado en el bachiller Ignacia Islas, el de la primaria Miguel Hidalgo y el de la Héroes de Independencia.

En el contrato contempla la elaboración del proyecto ejecutivo para la construcción de bardas, una perteneciente al Centro de Atención Múltiple y otra en el Centro de Respuesta Inmediata Ciudadanos Activos por la Seguridad.

Se hizo cargo de los proyectos ejecutivos de las obras de rehabilitación de drenaje sanitario en cuatro zonas del municipio.

La Constructora 92-99 S.A de C.V. fue contratada para hacer los proyectos de la pavimentación de concreto hidráulico o adoquinamiento de 14 calles.

Además, fue el encargado de elaborar estudios la rehabilitación de las banquetas en el primer cuadro del municipio y de la construcción de un módulo deportivo en la junta auxiliar de San Rafael Tlanalapan.

Origen de la empresa, desconocido

En los contratos con la administración municipal, el representante legal y director de la empresa es Marco Antonio Pérez Rojas, quien asegura en su perfil profesional que trabaja en la empresa desde el año 2003, es decir, por más de 19 años.

Sin embargo, la constructora no tiene registro en la Secretaría de Economía, por lo que se desconoce su fundación y quiénes son los socios.

En la plataforma QuienEsQuienWiki, la empresa figura en tres procesos de licitación en obras en el país, una de ellas en la presidencia de Amozoc en 2017 para el techado del mercado, contrato por un costo de 852 mil 586.2 pesos.

El segundo contrato es el del municipio Cuapiaxtla de Madero para la construcción de una microcancha por 341 mil 34 pesos, también celebrado en 2017.

Un tercer proyecto que ganó en una licitación pública nacional es el de la construcción de otra micro cancha en 2017, pero en el municipio de Cuautinchan por un monto de 341 mil 34 pesos.

La empresa es una de las investigadas tras el desplome un tanque de agua elevado en San Baltazar Temaxcalac, el cual dejó dos personas muertas y una más lesionada.

Constructora 92-99 S.A de C.V se hizo cargo del proyecto estructural del tanque, trabajo que llevó a cabo entre mayo y julio del año pasado por un monto de 58 mil 629 pesos.


Foto: Agencia EsImagen

Envie un mensaje al numero 55-11-40-90-52 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JF/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
El pueblo quiere que siga la 4T: Sheinbaum Puebla
2024-04-25 - 23:11
+ -