facebook comscore
Sin permisos, no hay obras: MBH

Sin permisos, no hay obras: MBH

Puebla jueves 24 de septiembre de 2020 - 01:11

Por Mario Galeana

El gobernador Miguel Barbosa Huerta aseveró que las obras del Ayuntamiento de Puebla en el Centro Histórico no iniciarán en tanto no se soliciten y aprueben los permisos necesarios, entre estos, el de impacto ambiental.

“Ninguna obra puede iniciar sino hasta que estén cubiertos todos los requisitos, y faltan los permisos que debe dar la Secretaría de Medio Ambiente”, insistió.

Los informes preventivos de las obras, así como las manifestaciones de impacto ambiental, pueden otorgarse en un plazo de hasta 33 días hábiles, según el proceso de evaluación del estudio de impacto y riesgo ambiental.

Para solicitar este trámite, el Ayuntamiento debe presentar un plano arquitectónico sobre las obras, un plano de las instalaciones hidráulicas y sanitarias, si es el caso, y un plano de ubicación del predio en el que se llevarán a cabo.

Pero, hasta ahora, ni siquiera el mandatario posee el proyecto ejecutivo, a pesar de que ya lo ha solicitado al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Según la titular de la Gerencia del Centro Histórico, Graciela León Matamoros, el INAH ya aprobó el plan ejecutivo del proyecto, aunque con algunas modificaciones que, sin embargo, evitó dar a conocer.

“Es la licencia la que se otorga para los procesos en general, ellos ya hicieron la revisión del proyecto y en cuanto inicie la obra como tal, entonces seguiremos con elacompañamiento, es decir, la Gerencia y el mismo INAH volveremos al trámite de observar que todo lo que se haga para que cumpla con la normativa que nos coloca como Ciudad Patrimonio”, declaró.

El paquete de obras tendrá una inversión de 135 millones de pesos y están centradas, sobre todo, en la rehabilitación de la calle peatonal 5 de Mayo, desde avenida Reforma hasta la 18 Poniente-Oriente, para lo cual se destinarán 32 millones de pesos.

La empresa responsable de esta obra, M&P Constructores, comenzó formalmente con su registro mercantil a cargo de una ama de casa y una educadora, en enero de 1996, con un capital inicial de 15 millones de pesos.

La falta de transparencia del proyecto ha sido criticada por regidores del PAN y del G-5 de Morena, quienes han solicitado una revisión exhaustiva del proceso de licitación del cual resultó beneficiario M&P Constructores.

En tanto, el presidente de la Jucopo del Congreso local, Gabriel Biestro, ha advertido que la intervención en el CH podría afectar la denominación de Patrimonio Cultural de la UNESCO.

Envie un mensaje al numero 55-11-40-90-52 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

HG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -