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Sin miedo al éxito

Sin miedo al éxito

Columnas jueves 29 de abril de 2021 - 23:26

El nuevo Formentor no es un SEAT, ya no más, es un Cupra en toda la extensión de la palabra y, además, es el primer integrante concebido en exclusiva para esta nueva firma deportiva, de modo que si pensabas que todos los Cupra eran coches de SEAT con otro nombre, esta SUV coupé marcará el momento en que tenemos que cambiar esa idea.

Desde luego existen elementos comunes con otros vehículos del Grupo Volkswagen, como la plataforma MQB-EVO sobre la que el Formentor está montado, o el exitoso y conocido motor de cuatro cilindros de 2.0 cilindros turbocargado que la impulsa, acoplado a la transmisión automática DSG de doble embrague y tracción integral 4Drive, pero lo cierto es que, puestos en esta camioneta, su sabor es diferente y muy emocionante.

Por fuera es un vehículo que impresiona, y mucho. No existe un punto en específico en el que nuestra mirada se detenga, pues todo el diseño exterior te atrapa, gracias a las líneas de carácter perfectamente definidas y bien marcadas sobre todas las superficies de la carrocería, que le dan a todo el conjunto un carácter agresivo, deportivo y elegante. Basta con echar un vistazo a la parte frontal, donde el trabajo aerodinámico, además de mejorar el flujo del aire y aprovecharlo para refrigerar el motor y otros componentes, es espectacular, con proporciones perfectas y afiladas.

En el interior la distribución de los elementos es idéntica a la del SEAT León, sin embargo, la diferenciación viene de la mano de una selección de materiales muy distinta, que crean una atmósfera premium con aromas deportivos, como el volante y los asientos de tipo cubo que abrazan con comodidad y firmeza al cuerpo.

El tablero luce muy limpio y tecnológico, principalmente por el cuadro de instrumentos digital, por la pantalla de 12 pulgadas del sistema de infoentretenimiento, en una posición orientada al conductor, y por una tira luminosa que rodea la periferia del tablero, cuya tonalidad se puede configurar.

Una vez acomodados en el asiento del conductor presionamos el botón de encendido para despertar al motor el cual, en esta ejecución, fue calibrado para generar 310 caballos de fuerza y 295 libras-pie de torque.

Esperábamos un sonido más acorde con la ocasión, sin embargo, resultó silencioso, a menos que selecciones el modo de manejo Sport o Cupra, instante en que se percibe un sonido ronco y poderoso que se amplifica por el equipo de audio.

Cada modo actúa sobre la configuración de la suspensión, el tacto de la dirección, reparto de tracción, respuesta del motor y el sonido, un tanto artificial que te hace pensar que bajo el cofre se oculta un propulsor más grande, pero definitivamente muy agradable de escuchar.

Durante los primeros kilómetros en ciudad, el Cupra Formentor se percibe cómodo, ágil y, definitivamente, es un imán de miradas por donde pasa. En el modo Confort es un coche agradable para el día a día, con una dirección ligera y en donde el motor ofrece una respuesta dócil, pero una vez en carretera, decidimos darle rienda suelta a sus prestaciones porque, dado que el Formentor es un Cupra, también tiene que ser un modelo de altas prestaciones, fascinante y emocionante.

Con todos los elementos en la configuración más deportiva, el Formentor se transforma en un vehículo deportivo extremadamente rápido, gracias a un tren motriz que trabaja en perfecta armonía, pegando tu espalda contra el respaldo del asiento. A pesar de su cambio de carácter es un auto muy fácil de manejar cuando vas rápido, y conserva la compostura incluso cuando te vuelves agresivo al volante y ambicioso en las curvas, a pesar de los cambios bruscos de dirección.

El motor encuentra su mejor régimen de desempeño entre las 3,800 y las 6,000 rpm, antes de que llegue el corte de inyección. La sensación de control absoluto se incrementa cuando eres tu quien ejecuta los cambios de la transmisión a través de las paletas ubicadas detrás del volante.

La dirección es precisa en todo momento y la respuesta de los frenos es eficaz e inmediata, con un tacto directo y de recorrido corto al pisarlo. En cuanto a consumo de combustible, registramos un promedio de 10 km/l, una cifra razonable para un vehículo de más de 300 hp, tracción integral y un peso de 1,644 kilos; desde luego que esta cifra puede mejorar hasta superar los 12 km/l con un manejo más conservador.

La moneda ya está en el aire. CUPRA inició un camino propio e independiente con el Formentor y, con un producto de este nivel, todo indica que el escenario está viento en popa. Está disponible en nuestro mercado por un precio que inicia en $855,900.

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/CR

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