facebook comscore
Sin fecha para aprobar distintas leyes secundarias al Poder Judicial de Puebla:  Castillo López

Sin fecha para aprobar distintas leyes secundarias al Poder Judicial de Puebla: Castillo López

Puebla martes 14 de febrero de 2023 - 19:11

El diputado afirmó que van sobre tiempo y descartó que puedan existir mayores retrasos para la aprobación de las leyes secundarias después de la fecha límite

Por Vera Fernández

El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Eduardo Castillo López, reconoció que aún no hay fecha para aprobar distintas leyes secundarias al Poder Judicial de Puebla, pese a que el plazo vence el próximo 21 de febrero.

En entrevista, el coordinador de la bancada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) señaló que la Glosa del Cuarto Informe de Labores del gobierno estatal retrasó el análisis de las reformas, mismas que aún se encuentran en análisis.

Sin embargo, adelantó que en próximos días sostendrán una mesa de trabajo con la Consejería Jurídica del Gobierno del Estado, con el fin de revisar las iniciativas y dictaminarlas, posteriormente en la Comisión de Procuración y Administración de Justicia, de la cual también es presidente.

El diputado local afirmó que van sobre tiempo y descartó que puedan existir mayores retrasos para la aprobación de las leyes secundarias después de la fecha límite.

“No se va a atrasar nada, ya estaremos, yo, como presidente de la Comisión de Procuración, porque les quiero decir que estaremos trabajando en las leyes secundarias, y como presidente, en los próximos días estaremos haciendo una mesa de trabajo, todavía no hay fecha, estamos revisando en Junta de Gobierno con los coordinadores, que otras propuestas hay”, manifestó.

Entre las reformas que se necesitan para complementar la reestructuración al Poder Judicial se encuentra la expedición de Ley de Carrera Judicial; la Ley Orgánica de la Defensoría Pública, la Ley de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversia y la Ley Reglamentaria de los Medios de Defensa de la Constitución del Estado.

De acuerdo con el Periódico Oficial del Estado (POE), las reformas constitucionales al Sistema de Justicia se publicaron el 24 de octubre de 2022, por lo que entraron en vigor al día siguiente.

Según lo establecido en el sexto transitorio, el Congreso local tiene un plazo de 120 días para la expedición de leyes secundarias, de modo, que la fecha límite de aprobación vence el próximo 21 de febrero.


Foto: Especial

Envie un mensaje al numero 55-11-40-90-52 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JF/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -