facebook comscore
Sin el morenovallismo de respaldo, Compromiso por Puebla pierde registro

Sin el morenovallismo de respaldo, Compromiso por Puebla pierde registro

Puebla jueves 24 de junio de 2021 - 06:02

Fue creado tras el arribo de Moreno Valle al poder; durante 11 años fue el satélite electoral para obtener más espacios.

Por Osvaldo Valencia

Desde su creación generó sospechas. Todos tenían claro que sería un satélite para obtener más espacios a favor del grupo en el poder y romper elecciones competidas. Siempre fue un partido artificial. En 2018 su alcance llegó al máximo y tuvo que ser salvado para no perder el registro, a través de una sospechosa operación que rayó en un fraude electoral. Hoy, sin la maquinaria de gobierno a sus espaldas terminó por demostrar su verdadero potencial. Compromiso por Puebla deja de existir después de casi una década de estar al servicio del morenovallismo.

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) aprobó por unanimidad de votos el proyecto de acuerdo por el que da vista a la Comisión Permanente de Fiscalización para que instrumente la fase preventiva del procedimiento de liquidación para el partido del rehilete.

El organismo electoral determinó iniciar con la cancelación del registro como partido político local derivado de que no obtuvo el 3 por ciento de la votación válida emitida en los comicios para la renovación de las diputaciones locales y los ayuntamientos.

En la contienda por el Congreso del estado, Compromiso Por Puebla únicamente obtuvo 1.50 por ciento de los votos emitidos el pasado 6 de junio, lo que equivale apenas a 37 mil 460 sufragios a su favor, pese a que para esta contienda optaron en ir en candidatura común en algunos sitios con la coalición Juntos Haremos Historia, conformada por los partidos Morena y Partido del Trabajo.

En tanto, en la elección para la renovación de las presidencias municipales, el partido local tampoco logró el porcentaje mínimo de votación para mantener el registro en la entidad. En 2010, Compromiso Por Puebla surgió como una coalición formada por los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), Nueva Alianza y Convergencia, la cual impulsó al panista Rafael Moreno Valle para la elección a la gubernatura frente a Javier López Zavala, candidato del PRI y Verde Ecologista, propuesto por el mandatario Mario Marín Torres.

En 2012 se formalizó como un partido político a nivel local, el cual dejó ver desde un inicio su función: ser un partido bisagra que acompaña las coaliciones de los partidos en el poder para que en la elección de 2013 alcanzara hasta cuatro legisladores.

En la elección por la minigubernatura, Compromiso Por Puebla no logró el 3 por ciento de los votos y estaba en ruta en perder el registro, pero en tribunales logró salvar su acreditación debido a que la Ley Electoral señalaba que el registro de partidos políticos se determinaba por la votación para las diputaciones locales, la cual no se realizó en esa ocasión.

Para en 2018 el escándalo se posó sobre el partido del rehilete, pues el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) mostraba a CPP con menos del 3 por ciento de la votación en todas las votaciones, sin embargo, en el cómputo final, el IEE les dio votos de más, garantizando su permanencia por tres años, hasta la elección de este 2021.

Envie un mensaje al numero 55-11-40-90-52 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

HG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -