facebook comscore
Sin aliento empleo de migrantes en EU, en México se oxigena

Sin aliento empleo de migrantes en EU, en México se oxigena

Activo domingo 13 de septiembre de 2020 - 23:54

Por Guadalupe Romero

En Estados Unidos la recuperación del empleo de la población migrante experimentó un desplome grave de -54.8% en Nueva York, donde la población originaria de Puebla es la más numerosa, y a escala nacional aún no encuentra recuperación pues pasó en su comparación anual de -17% en abril a -22% al cierre del segundo trimestre del año, según datos del análisis de Economías Regionales del Banco de México.
En contraste, en el país, el empleo formal, el inscrito en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), muestra señales de aliento luego de cerrar agosto con 92 mil 390 nuevas plazas afiliadas. Lo que equivale a un incremento de 152% si se compara con los 36 mil 631 empleos generados en el mismo mes de 2019.
Y aunque, a decir de los analistas, esto refiere el cumplimiento de lo previsto por el Gobierno Federal, apenas significa la recuperación del 8.2 por ciento de los puestos perdidos, que sumaron hasta julio un millón 117 mil 584 plazas.
El presidente Andrés Manuel López Obrador nuevamente anticipó que el aumento en agosto sería de casi 93 mil empleos. “Dado que sus comentarios han sido acertados para cifras previas, esperamos que el dato realizado sea muy cercano a este último. Dentro del reporte también estaremos atentos a los salarios, los cuales, ante la reincorporación de más personas al mercado laboral, pueden hilar un segundo mes a la baja… y también veremos el número de patrones, el cual suma dos meses de ganancias”, publicó en un análisis previo al anuncio del IMSS el Grupo Financiero Banorte.
El Instituto de seguridad social reportó que al 31 de agosto pasado, el salario base de cotización promedio de los puestos de trabajo afiliados al IMSS alcanzó un monto de 404.1 pesos; con un aumento anual nominal de 6.4%, “que es el segundo más alto registrado para un mes de agosto de los últimos diez años y, desde enero de 2019, el salario base de cotización registra crecimientos anuales nominales superiores al 6%.
En el mismo lapso, publicó el IMSS en su reporte, se tienen registrados un millón 2 mil 342 patrones, equivalente a una tasa de crecimiento anual de 0.6%; es decir, registran un incremento mensual de mil 27 patrones.
A detalle, en agosto de los 92 mil 390 empleos creados, 51.7%, es decir 47 mil 785, son permanentes, y 48.3%, igual a 44 mil 605 puestos, son registrados como eventuales en el IMSS.
Al 31 de agosto de 2020, se tienen registrados ante IMSS 19 millones 588 mil 342 puestos de trabajo; de éstos, 86.3% son permanentes y 13.7% son eventuales. En los últimos años, estos porcentajes se han mantenido relativamente constantes, refiere el instituto.
En los últimos doce meses se registró una disminución de 833 mil 668 puestos, equivalente a una tasa anual de -4.1%. Y en donde los sectores que presentan crecimiento anual en puestos de trabajo son servicios sociales y comunales con 2.1%, electricidad con 1.7% y agropecuario con 1.3%. Por entidad federativa, sólo Tabasco y Baja California mantienen variación anual positiva durante agosto.
En su encuesta trimestral de empleo, la firma especialista en recursos humanos ManpowerGroup, anticipa que “los empleadores en México prevén un clima de contratación moderado en el periodo comprendido de octubre a diciembre del 2020, pronosticando una expectativa neta de empleo, con ajuste estacional, de 1%”.
“Los planes de contratación aumentan 10 puntos porcentuales cuando se compara con el trimestre anterior, pero disminuye 8 puntos porcentuales en comparación anual. El 26% de los empleadores mexicanos encuestados, espera que sus empresas vuelvan a los niveles de contratación anteriores a la pandemia Covid-19 dentro de los próximos cuatro a nueve meses.”



Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -