Ante la creciente tensión en Medio Oriente, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo hizo un llamado a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para que asuma un papel central en la promoción de la paz global, al considerar que esta institución debe ser, “hoy más que nunca”, un referente en la búsqueda de soluciones pacíficas.
A través de sus redes sociales, la mandataria mexicana expresó su rechazo a la escalada de violencia en la región, luego del ataque de Estados Unidos contra tres instalaciones nucleares de Irán. En su mensaje, Sheinbaum citó al difunto papa Francisco para enfatizar que la guerra “es el mayor fracaso de la humanidad”.
La jefa del Ejecutivo federal reiteró su compromiso con una política exterior enfocada en la construcción de la paz, como lo establece la Constitución mexicana, particularmente en su papel como representante del gobierno nacional.
“Un hombre sabio, el papa Francisco, dijo algo que resulta sumamente pertinente en este momento: ‘La guerra es el mayor fracaso de la humanidad. No hay futuro en la destrucción sino en la fraternidad. La paz no es solo ausencia de guerra es la construcción de la justicia’”, compartió Sheinbaum desde su cuenta oficial en la red X.
La presidenta reafirmó que México mantendrá su histórica postura como promotor de la paz, guiándose por los principios que marca la Constitución en materia de política exterior.
“Nuestra Constitución, en su artículo 89 fracción X, enumera los 8 principios con base en los cuales el Poder Ejecutivo Federal debe conducir la política exterior de México: la autodeterminación de los pueblos; la no intervención; la solución pacífica de controversias; la proscripción de la amenaza o el uso de la fuerza en las relaciones internacionales; la igualdad jurídica de los Estados; la cooperación internacional para el desarrollo; el respeto, la protección y promoción de los derechos humanos y la lucha por la paz y la seguridad internacionales. Naciones Unidas debe ser hoy más que nunca la institución que llame a la construcción de la paz“, subrayó Sheinbaum.
Imagen: Cuartoscuro