facebook comscore
Sheinbaum, nunca una mujer tan cerca de ser Presidenta de México

Sheinbaum, nunca una mujer tan cerca de ser Presidenta de México

Puebla lunes 31 de octubre de 2022 - 00:05

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México asegura que la paz se construye de una manera distinta y no debe haber pactos abiertos en lo oscurito con las organizaciones criminales.

Por Patricia Estrada

En su visita a la ciudad de Puebla, ContraRéplica Puebla platicó en exclusiva con Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de gobierno de la Ciudad de México y la aspirante presidencial de Morena mejor posicionada en las preferencias electorales, así lo revela la encuesta de C&E Research, la cual muestra que la titular del gobierno capitalino mantiene una sólida ventaja frente al conjunto de la oposición.

¿Cómo pulsa la competencia por la candidatura presidencial en Morena y percibe riesgos de fractura?
– Se abrió un proceso que ha sido bueno; el Presidente eliminó a los “tapados” y dio la oportunidad que sea a través de una encuesta la elección del mejor posicionado (a).
Mi lealtad siempre estará con Andrés Manuel López Obrador y es natural que haya disputas, pero no divisiones. Todos suman.

Nunca una mujer ha estado tan cerca de ser la primera presidenta de México, en un país donde el machismo predomina en los sectores de la vida pública y privada. ¿A qué lo atribuye?
– Yo creo que ya no hay tanto machismo aunque también hay varias razones; una por supuesto, el movimiento de las mujeres que ha ido abriendo camino. Somos nueve gobernadoras, hay una gobernadora en el Banco de México, más mujeres en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y en las cámaras legislativas, una mujer al frente de la Seguridad Pública del gobierno federal, así como más gabinetes paritarios.

Puebla vivirá en 2024 la renovación de la gubernatura, ¿también hay que abrir la candidatura de Morena a una mujer?
– Aquí lo tienen que decidir los poblanos y las poblanas, pero estoy segura de que habría muchas mujeres que representarían muy bien a nuestro partido, igual que hombres, pero se decidirá a través de una encuesta.

¿Quién va designar al candidato (a) en Puebla, una encuesta, el Presidente, una candidata presidencial, el gobernador, los tres juntos?
– En Morena es muy claro, los que pertenecemos a este movimiento, –que para mí es un sentimiento social– sabemos que a través de una encuesta y respetando la paridad se elegirá al candidato o la candidata.

¿Cómo ve a México en 2030, es sostenible la política de abrazos, no balazos?
– La secretaria Rosa Icela Rodríguez tiene una frase que me gusta mucho: “abrazos no balazos no quiere decir que estemos cruzados de brazos”; hay que entender las causas porque la guerra no se combate con más violencia.
Cuando Felipe Calderón llegó a la presidencia de México, a los pocos días declaró una guerra y nos acostumbramos a eso, y lo que nosotros queremos es construir la paz, la justicia social y detener a los generadores de la violencia.
Yo creo que la política debe ser: Abrazos, no balazos y cero impunidad.

Si Usted recibiera una propuesta similar a la de Manuel Espino, de negociar con los grupos criminales para disminuir la violencia. ¿qué respondería?
– No. No estoy de acuerdo. La paz se construye de una manera distinta y no debe haber pactos abiertos en lo oscurito con las organizaciones criminales.

Puebla y Ciudad de México comparten muchos problemas de inseguridad pública sobre todo en carreteras, ¿cómo resolver lo que creció durante décadas?
– Hoy firmamos un convenio de colaboración con el gobernador Miguel Barbosa, le tengo mucho respeto y lo conozco desde hace mucho tiempo, es un hombre interesado en el bienestar de su estado.
Con la participación de la Guardia Nacional y la participación de nuestros gobiernos, hemos detenido recientemente a una banda dedicada al robo de transporte de carga; se hacen investigaciones conjuntas y detenciones. Todo tiene que ver con una estrategia de seguridad, así como la comunicación entre entidades con la coordinación del gobierno federal.

…y los feminicidios ¿cómo se detienen?
– Con prevención, cero impunidad y al mismo tiempo seguir en la lucha por los derechos de las mujeres.
Tenemos en la Ciudad de México centros de atención a las mujeres y una de las leyes más importantes es que el agresor sale de la casa, se aplican medidas cautelares y/o es detenido, mientras que la víctima se queda en su domicilio junto a sus hijos. Apoyamos a la mujer con un salario mínimo y el gobierno ayuda a conseguirle empleo.
Y en las escuelas alertamos a los adolescentes sobre las conductas de violencia en el noviazgo.

¿Qué estilo de gobierno necesita este país para salir de la polarización y combatir la pobreza?
– Se habla de la polarización, pero en realidad es importante que haya debate público. Antes el Presidente de la República ordenaba cerrar los espacios de crítica, pero hoy señala a los periodistas que son pagados para hablar mal de él.
La polarización viene de las desigualdades sociales, del racismo, del clasismo, pero nada debe llevar al odio.

¿A que le tiene miedo?
– Pues prácticamente a nada (y luego confiesa con una amplia carcajada) solo a los ratones.
Cuando te metes a la política debes tener honestidad, entender que el poder público debe estar al servicio de la gente y valentía para enfrentar las preocupaciones.

Foto: Agencia EsImagen

Envie un mensaje al numero 55-11-40-90-52 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JF/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Tiraditos Puebla
2024-04-16 - 22:52
+ -