La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que no existen acuerdos “en lo oscurito” con el gobierno de Estados Unidos, luego de que ambas naciones acordaran suspender temporalmente los aranceles a productos mexicanos.
Durante su conferencia de prensa en Palacio Nacional, Sheinbaum Pardo reiteró su compromiso con la transparencia y los principios de su administración. Recordó que su mandato se rige bajo la premisa de “no mentir, no robar y no traicionar al pueblo” y aseguró que el reciente acuerdo con el gobierno de Donald Trump se realizó bajo estos principios.
"Eso es muy importante: yo me comprometí a no mentir, no robar y no traicionar al pueblo. Nosotros no mentimos, no es que haya una negociación en lo oscurito con EE.UU.”, enfatizó la mandataria.
Sheinbaum detalló que el acuerdo se basó en una evaluación de los resultados en materia de seguridad. Aseguró que México ha trabajado para reducir el tráfico de fentanilo y reforzar la seguridad nacional, no solo en beneficio de Estados Unidos, sino principalmente por el bienestar del pueblo mexicano.
Asimismo, explicó que el compromiso se dio dentro del marco de un acuerdo general establecido durante una reunión en Washington, lo que garantiza la cooperación bilateral sin comprometer la soberanía del país.
Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que la suspensión de aranceles del 25 % para productos mexicanos se mantendrá hasta el 2 de abril.
El mandatario estadounidense hizo el anuncio tras mantener una conversación el 6 de marzo con la presidenta Sheinbaum.
“Después de hablar con la presidenta Claudia Sheinbaum de México, hemos acordado que México no tendrá que pagar aranceles sobre cualquier cosa que esté bajo el acuerdo T-MEC. Esto será válido hasta el 2 de abril”, informó Trump a través de su plataforma Truth Social.
El presidente de EE.UU. destacó la buena relación entre ambas naciones y subrayó la cooperación en temas fronterizos y en el combate contra el tráfico de fentanilo, lo que influyó en su decisión de suspender los aranceles como muestra de cortesía y respeto hacia la mandataria mexicana.
Imagen: Cuartoscuro