Claudia Bolaños
La presidenta Claudia Sheinbaum lamentó el asesinato de 10 personas, entre ellos un menor de edad de tan solo dos años, durante un tiroteo ocurrido en la colonia Barrio Nuevo, en Irapuato, Guanajuato, y señaló que se trató de un enfrentamiento, del cual se dará más información en el transcurso de este miércoles.
“Lamento la masacre en Guanajuato. En un rato van a enviar información al Gabinete de Seguridad. Sí es un lamentable homicidio múltiple y está en investigación”, declaró.
El ataque ocurrió el 24 de junio durante una celebración religiosa por el día de San Juan Bautista. Las víctimas participaban en un evento comunitario en la calle Bustamante, donde bailaban en círculo como parte de una fiesta patronal, cuando un grupo de personas armadas abrió fuego contra los asistentes. Entre las víctimas se encuentra un menor de dos años y varios jóvenes.
En redes sociales circulan videos del momento del ataque. En las imágenes se observa a la gente bailando segundos antes de que comiencen las detonaciones. La escena se transforma en caos: los presentes corren despavoridos, buscando refugio mientras se gritan unos a otros “¡Córrele, córrele para allá!” entre empujones para salir de la zona. Posteriormente, otras grabaciones muestran a una decena de personas heridas o sin vida tendidas en el suelo, en medio de gritos de dolor y desesperación. “No es cierto, no es cierto”, se escucha el lamento de una mujer al descubrir a un familiar sin vida.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana del estado informó que se desplegó un operativo para localizar a los responsables. Además, se brindó atención psicológica, jurídica y acompañamiento a las familias para facilitar la presentación de denuncias. La zona del ataque fue acordonada por elementos de la policía municipal.
En este contexto, la presidenta Sheinbaum recordó que los homicidios en Guanajuato han ido disminuyendo en los últimos meses.
Imagen: Cuartoscuro