Nación
Claudia Bolaños
El Gobierno de México enviará una carta a Google para establecer las áreas del Golfo de México que serán renombradas como Golfo de América, informó la presidenta Claudia Sheinbaum.
La mandataria señaló que el decreto de Trump no aplica a toda la zona que comparten ambos países. En este contexto, también solicitará que el territorio nacional sea denominado “América Mexicana” para que al buscarlo aparezca el mapa de la República Mexicana.
Sheinbaum enfatizó que, a diferencia de otras regiones, una zona como el golfo, que está delimitada por Estados Unidos, México y Cuba, no puede ser renombrada completamente por un solo país. Esto se debe a que tal decisión depende de organismos internacionales, dada la importancia de las zonas y sus implicaciones.
Durante su conferencia matutina de este miércoles, la presidenta adelantó que la misiva será enviada este miércoles a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para definir qué áreas se renombrarán como Golfo de América.
Añadió que "estamos trabajando con la Cancillería en la redacción de una carta para explicar cómo se dividen los mares, qué es la plataforma continental, qué implica la zona económica, el mar territorial, la zona contigua, la zona económica exclusiva y el mar internacional."
"Supongo que Google Maps tiene conocimiento de esta división internacional y también sabe qué organismo es el responsable de asignar los nombres a los mares internacionales, así como lo que corresponde a la plataforma continental", señaló.
La presidenta subrayó que "el decreto de Donald Trump está relacionado con su plataforma continental, que es diferente de todo lo que abarca el Golfo".
Sheinbaum respondió con humor a la pregunta sobre el nombre del tren de pasajeros que conectará la Ciudad de México con Nuevo Laredo, en Tamaulipas.
Con una sonrisa, la presidenta sugirió de manera irónica que el tren podría llamarse “Tren del Golfo de México”. Esta respuesta se dio en medio de la polémica generada por la orden del presidente estadounidense, Donald Trump, que propuso cambiar el nombre del Golfo de México a “Golfo de América” en Estados Unidos.