Su designación se realizó luego de que el Poder Legislativo aplicara el protocolo de “Falta Absoluta” del mandatario Miguel Barbosa Huerta
Por Vera Fernández
Sergio Salomón Céspedes Peregrina –quien fungió como presidente del Congreso del Estado– fue designado como el gobernador sustituto de Puebla, cargo que desempeñará hasta el 13 de diciembre de 2024.
Dos días después de la muerte del mandatario Miguel Barbosa Huerta, el Pleno del Poder Legislativo aprobó el nombramiento de Céspedes Peregrina como el nuevo representante del Gobierno del Estado.
La designación fue aprobada con 38 votos a favor y un solo voto en contra, bajo el formato de votación secreta.
Minutos antes, los legisladores aprobaron la licencia por tiempo indefinido para que Sergio Céspedes dejara su cargo como diputado local.
Además, se avaló la designación de Eduardo Castillo López como el nuevo presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política y coordinador de la bancada de Morena, tras la salida del ahora gobernador.
¿Quién es el nuevo gobernador sustituto?
Sergio Salomón Céspedes Peregrina es originario del municipio de Tepeaca y empresario restaurantero.
El hasta ayer presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) del Congreso del Estado empezó su carrera política hace más de 35 años como militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Como parte de su trayectoria en el partido tricolor, fungió como dirigente interino del Comité Directivo Municipal (CDM) en Tepeaca, mientras que Juan Carlos Lastiri despachaba en la presidencia estatal de forma paralela.
Su primer cargo público fue en 2014, cuando ganó en urnas la diputación local por el Distrito 13 con cabecera en Tepeaca, incorporándose así a la LIX Legislatura como integrante de la bancada del PRI.
En enero de 2018, a unos meses de concluir su cargo como legislador, decidió renunciar al grupo parlamentario priista para anunciar que contendería como candidato a la presidencia de su municipio natal, abanderado por Movimiento Ciudadano (MC).
Céspedes Peregrina ganó la alcaldía de Tepeaca en las elecciones de 2018, por lo que se mantuvo al frente del Ayuntamiento hasta los primeros meses de 2021.
Antes de concluir su gestión de tres años como edil, solicitó licencia para postularse como diputado local de su mismo distrito, pero esta vez por Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
Por segunda ocasión, ganó las elecciones intermedias de 2021 y se convirtió en legislador por el Distrito 13 de Tepeaca en la LXI Legislatura. A su vez, asumió la coordinación de la bancada de Morena y la presidencia de la Junta de Gobierno y Coordinación Política.
El junio levanto la mano para ir por la gubernatura en 2024
En el mes de julio de 2022 reconoció abiertamente su interés de ser candidato por Morena a la gubernatura de Puebla en las elecciones de 2024.
"He considerado con mi familia, con quien siempre tomo las decisiones más importantes de mi vida, y en preferencia al pronunciamiento que hace el gobernador en estos días y que lo reconozco como el líder político del estado, he decidido pronunciarme que buscaré la candidatura de mi partido para la gubernatura del Estado de Puebla", dijo el pasado 5 de julio en una rueda de prensa.
Además, reconoció a Miguel Barbosa Huerta como su líder político y se dijo respetuoso de las aspiraciones que tuvieran otros personajes de Morena.
Foto: Agencia EsImagen