facebook comscore
Serán 7 unidades médicas dónde se podrá practicar el aborto

Serán 7 unidades médicas dónde se podrá practicar el aborto

Puebla lunes 04 de diciembre de 2023 - 20:50

Por Alejandra Olivera

En Puebla será posible la interrupción del embarazo en 7 hospitales públicos para personas gestantes que sean asesoradas por GIRE, Odesyr y CAFIS, luego de que éstas organizaciones lograron un amparo contra la criminalización del aborto en la entidad.

En conferencia de prensa, la asesora de género de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) estatal, Marisol Calva García, indicó que con el desistimiento de revisión que presentó el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, dicho amparo quedó firme.

Para dar cumplimiento a las disposiciones vinculantes y garantizar el acceso a este servicio en hospitales públicos del estado, la Secretaría de Salud informó que serán 7 unidades médicas las que brinden el servicio de interrupción de embarazo.

Por parte de los servicios de Salud del Estado, el Hospital de la Mujer; así como los hospitales del ISSSTE en Tehuacán, Teziutlán y Huauchinango; además de los hospitales "La Margarita" y de Cuautlancingo, del IMSS.


Interesadas deben obtener constancias de asociaciones

De manera que, a partir de este 4 de diciembre, todas las personas que se asesoren o acudan con el GIRE, CAFIS y Odesyr para que se les emita una constancia, podrán asistir a alguno de 7 hospitales referidos a solicitar la interrupción del embarazo.

Dicha constancia, será uno de los requisitos, para que haya uniformidad en todos los hospitales y se lleve un registro oficial de número de solicitudes; además se cumplirán los lineamientos para un "aborto seguro", entre los que destaca que el límite para abortar es de 12 semanas completas de embarazo.

Melissa Ayala, abogada de GIRE, refirió que lo anterior es resultado del trabajo dela asociación que representa en conjunto con el Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr) y el Centro de Análisis, Formación e Iniciativa Social (CAFIS), que en febrero de 2022 promovieron un amparo para cuestionar la penalización de aborto en el Código Penal de Puebla, lo cual la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional y una violación a los derechos humanos de personas con capacidad de gestar.

Además, dijo, estableció la no criminalización de quienes abortan o auxilian a otras personas a interrumpir un embarazo, y solicitó el acceso a los servicios de salud para quienes deseen abortar.

Por ello, celebró la disposición del Gobierno de Puebla para materializar dichas acciones en el estado, así como para trabajar junto con las asociaciones, lo que consideró es un precedente y el comienzo a un acceso ampliado a la interrupción legal de embarazo en Puebla y todo el país.

Monica García, de CAFIS refirió que las personas interesadas pueden acercarse alas asociaciones a través de sus redes sociales para recibir sus solicitudes.

Hay 12 amparos contra criminalización de aborto

En su oportunidad, el subsecretario Jurídico de la SEGOB estatal, Arturo Madrid Echegaray reveló que en Puebla organizaciones han promovido 12 amparos en contra del Código Penal del Estado por la criminalización del aborto.

El 23 de agosto de 2023 un juez exigió a la Secretaría de Salud estatal reconocer la libertad reproductiva de las personas para decir ser o no madre, tomar las acciones necesarias para prestar el servicio de interrupción de embarazo a personas asesoradas por dichas asociaciones siempre y cuando no ponga en riesgo la vida de la gestante.

Envie un mensaje al numero 55-11-40-90-52 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

HG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -