facebook comscore
Sequía afecta el 36.9 por ciento del territorio poblano

Sequía afecta el 36.9 por ciento del territorio poblano

Puebla lunes 17 de abril de 2023 - 19:49

En Ahuazotepec, Honey e Ixcamaxtitlán hay probables pérdidas en cultivos y alto riesgo de incendios, por lo que recomiendan imponer restricciones en el uso del agua

Por Guadalupe Juárez

La sequía en Puebla persiste en 80 municipios, el 36.9 por ciento del territorio estatal, con corte hasta el 31 de marzo del año en curso, de acuerdo con el Monitor de Sequía en México, publicado por la Comisión Nacional del Agua(Conagua) y la Secretaría del Medio Ambiente.

Chignahuapan aparece por primera vez en el año como uno de los municipios con sequía extrema, es decir, con pérdidas mayores en cultivos y pastos, el riesgo de incendios forestales es extremo y se generalizan las restricciones en el uso del agua debido a su escasez.

Tres municipios están en sequía severa, se trata de Ahuazotepec, Honey e Ixcamaxtitlán, en donde por estas condiciones hay probables pérdidas en cultivos o pastos, alto riesgo de incendios, es común la escasez de agua, por lo que recomiendan imponer restricciones en el uso del agua.

En tanto, hay 76 municipios con sequía moderada como Acateno, Acatlán, Acteopan, Ahuatlán, Aquixtla, Atexcal, Atlixco, Atzizihuacán, Calpan, Coatzingo, Coyotepec, Cuyoaco, Chiautzingo, Epatlán, Huaquechula, Huauchinango, Ixcaquixtla, Molcaxac y Nopalucan.

También se encuentran en estas condiciones demarcaciones como San Juan Atzompa, Huehuetlán El Grande, Tehuitzingo, Tepanco de López, Tianguismanalco, Yehualtepec y Tochimilco.

Además de 128 municipios en los que se presentan condiciones de “anormalmente seco”, entre la lista se encuentran Ixtepec, Jalpan, Jonotla, Jopala, Juan C. Bonilla, Palmar de Bravo, Pantepec, Piaxtla, Puebla y Quecholac.

Los Reyes de Juárez, San Andrés Cholula, San Antonio Cañada, San Gabriel Chilac, San Martín Texmelucan, San Matías Tlalancaleca, San Miguel Xoxtla y San Pedro Cholula.

A nivel nacional hay 2 mil 471 demarcaciones con sequía, de los cuales mil 202 son municipios con sequía, 815 municipios están en condiciones de anormalmente seco y 454 sin afectación.

Foto: Especial

Envie un mensaje al numero 55-11-40-90-52 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JF/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
TIRADITOS Puebla
2024-04-25 - 23:15
+ -