facebook comscore
Sepultan al PES como partido político en Puebla

Sepultan al PES como partido político en Puebla

Puebla jueves 13 de enero de 2022 - 22:51

El IEE rechaza su solicitud de registro local al no cumplir con los requisitos establecidos en la ley

Por Vera Fernández

El Instituto Electoral del Estado (IEE) concretó la desaparición de Encuentro Solidario (PES) como partido político en Puebla, tras rechazar su solicitud de registro local.

Por unanimidad de votos, el Consejero General del IEE aprobó el acuerdo para negar la permanencia a la institución partidista de la ultraderecha, al determinar que no cumplió con los requisitos establecidos en la ley.

De acuerdo con el Código de Instituciones y Procesos Electorales de Puebla (COIPEP), los partidos políticos deben alcanzar al menos el 3 por ciento de la votación de cada elección para conservar su registro en el estado.

Además, están obligados a postular candidaturas en más de la mitad de los 217 municipios, con el objetivo de garantizar su competitividad.

Según los resultados de las últimas elecciones, el PES obtuvo 55 mil votos en los comicios intermedios del 6 de junio de 2021, lo que representa apenas el 2.2 por ciento de la votación global en la renovación de ayuntamientos y diputaciones locales.

La determinación de los consejeros electorales se emitió tres meses después de que el partido político del ultraderecha —encabezado por Hugo Eric Flores Cervantes— perdió su registro a nivel nacional el 1 de octubre del año pasado.

Sin embargo, el Comité Directivo Estatal del PES aún puede recurrir a tribunales para impugnar la negativa de registro por porte del Organismo Público Local Electoral (OPLE).

LOS DATOS
• El 7 de enero, el IEE también rechazó el registro local de Fuerza por México (FXM), liderada por Gerardo Islas Maldonado; mientras que Redes Sociales Progresistas (RSP) desistió de presentar su solicitud formal.
• Pese a su inminente extinción, podrán contender en las elecciones extraordinarias del próximo 6 de marzo, en los municipios de Teotlalco, San José Miahuatlán y Tlahuapan.
• Durante su breve existencia, los tres partidos políticos de nueva creación costaron a los poblanos más de 23 millones de pesos, monto que les fue otorgado por concepto de financiamiento público en el último año.

Envie un mensaje al numero 55-11-40-90-52 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

HG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Lalo Rivera pide un segundo debate al IEE Puebla
2024-04-24 - 15:17
+ -