facebook comscore
Sentencian a 45 años de prisión al asesino de la activista Agnes Torres

Sentencian a 45 años de prisión al asesino de la activista Agnes Torres

Puebla miércoles 06 de julio de 2022 - 13:59

Jorge N, quien era pareja de la activista, deberá pagar un total de 364 mil 211 pesos por la reparación de daño

Por Guadalupe Juárez

Después de 10 años, Jorge N, uno de los cuatro responsables del homicidio de la activista transgénero Agnes Torres, fue sentenciado a 45 años de prisión y deberá pagar 364 mil 211 pesos por la reparación del daño.

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó, a través de un comunicado de prensa, que Jorge N fue encontrado responsable de los delitos de homicidio calificado y robo de vehículo agravado, al ser él quien citó a Agnes con engaños a un rancho en la población de Chipilo.

Junto a sus cómplices, Agustín N, Marco Antonio N, —quienes fueron sentenciados a 35 años de prisión desde 2018— y Luis Fernando N —con una condena de 23 años 4 meses— la golpearon y asfixiaron, después abandonaron su cuerpo en una barranca conocida como Xaxocuapatle, en Atlixco.

Por lo tanto, Jorge N pagará 17 mil 891, por la reparación del daño material; 59 mil 80 pesos, por daño moral; y 177 mil 240 pesos, por indemnización de muerte, además de 110 mil pesos, como reparación por el robo de vehículo.

Jorge había sido pareja de la activista y después de cometer el crimen, permaneció prófugo hasta diciembre de 2019, cuando fue detenido en Veracruz.

Agnes Torres fue asesinada el 9 de marzo de 2012, día en el que fue citada a una supuesta fiesta en la comunidad de Chipilo, donde llegó en un automóvil Golf, el cual fue robado. La activista permaneció desaparecida un par de días, hasta que un hombre la halló sin vida en una barranca.

Los homicidas intentaron vender el vehículo, pero al no lograrlo, lo quemaron en un paraje de Tepango de Rodríguez. Ante protestas de miles de personas de la comunidad LGBTTI+, el 13 y 14 de marzo de 2012, la entonces Procuraduría General del Estado detuvo a tres de los responsables y fijó como móvil el robo del automóvil.

En esa época, los colectivos a los que pertenecía Agnes exigieron que el caso se investigara como crimen de odio, debido a la saña con la que cometieron el homicidio, lo cual todavía no era tipificado como delito.

Agnes era originaria del municipio de Tehuacán y días antes de fallecer presentó una iniciativa para el reconocimiento de la identidad de género autopercibida ante los diputados del Congreso de Puebla, la cual fue aprobada hasta febrero de 2021, a más de ocho años después de su asesinato.

Foto: Especial

Envie un mensaje al numero 55-11-40-90-52 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

HG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -