La secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kristi Noem, arribó este viernes a la capital mexicana para sostener un encuentro con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum. Durante la reunión, ambas autoridades abordarán temas relacionados con la "cooperación" en seguridad y migración.
A su llegada al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), Noem fue recibida por el canciller mexicano, Juan Ramón de la Fuente. Esta visita marca la primera de un miembro del actual gabinete del presidente estadounidense, Donald Trump, a México.
El encuentro, que se lleva a cabo en el Palacio Nacional, cuenta también con la presencia del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, y la titular de la Secretaría de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez.
Sheinbaum adelantó que la reunión tendrá un tono positivo y destacó la importancia de la cooperación entre ambos países. "Vamos a platicar (charlar) con ella de todo esto (seguridad) y, bueno, a ella le interesa también el tema de migración, vamos a hablar del tema de migración y va a ser una reunión cordial de coordinación", expresó la mandataria en su conferencia matutina.
La visita de Noem ocurre a pocos días de la entrada en vigor, el 2 de abril, de los aranceles generalizados a todas las naciones anunciados por Trump. No obstante, Sheinbaum enfatizó que la reunión no abordará temas comerciales.
Antes de su llegada a México, la funcionaria estadounidense realizó una gira por Latinoamérica, que incluyó visitas a El Salvador y Colombia. En el país centroamericano, recorrió una cárcel de máxima seguridad donde permanecen más de 200 migrantes expulsados por EE.UU. Mientras tanto, en Colombia, reiteró su compromiso con la cooperación en "seguridad pública, narcotráfico y trata de personas".
Noem regresará a Washington este mismo día.