Con el propósito de proteger la salud de la población y disminuir riesgos sanitarios por la tormenta tropical Ileana, la Secretaría de Salud activó el protocolo de acción con medidas oportunas, integrales y efectivas en los estados de Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit y Jalisco.
Dicho protocolo incluye: disponibilidad de atención prehospitalaria y hospitalaria; vigilancia epidemiológica y de laboratorio; control de riesgos sanitarios y vectores; atención a la salud mental; comunicación de riesgos y promoción de la salud.
Con la coordinación del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), la Dirección General de Epidemiología (DGE), el Centro Operativo para la Atención a Contingencias (Copac) y el Secretariado Técnico del Consejo Nacional para la
Prevención de Accidentes (STConapra), se mantiene la comunicación entre los órdenes federal, estatal y jurisdiccional para realizar las acciones necesarias.
Cabe mencionar que, ante este fenómeno natural, las instituciones cuentan con profesionales en medicina general, odontología, enfermería, promotores y brigadas médico-epidemiológicas, así como unidades médicas móviles, la Unidad de Comando para la Seguridad en Salud y kits de atención de desastres para atender a la población que eventualmente resulten afectada.
En este contexto, de ser necesario se movilizará un equipo de coordinación a La Paz, Baja California Sur, compuesto por cinco personas que se integrarán a los Comités Estatales para la Seguridad en Salud (CESS) y a los Comandos Operativos para la Seguridad en Salud (COSS).
Asimismo, apoyarán en la aplicación de la Evaluación de Análisis y Diagnóstico de Necesidades en Salud (EDAN-Salud).
Desde el ámbito federal, se cuenta con 55 profesionales de la salud y tres vehículos en espera de ser movilizados, en caso necesario, para incorporarse a las estructuras de coordinación en los estados.
Imagen: Especial