facebook comscore
Se juzga con perspectiva de género no binaria, declara magistrado Felipe de la Mata Pizaña

Se juzga con perspectiva de género no binaria, declara magistrado Felipe de la Mata Pizaña

Nación viernes 17 de junio de 2022 - 09:33

Con el fin de no vulnerar los derechos políticos y electorales de los grupos de la diversidad sexual y de género, los jueces electorales juzgan con perspectiva de género no binaria, declaró el magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Felipe de la Mata Pizaña.

Al participar en el panel “Tutela judicial efectiva electoral”, en el marco de la Séptima Reunión de Autoridades Electorales de la V Circunscripción Plurinominal Electoral, el magistrado apuntó que a pesar de que la Constitución está escrita con la fórmula binaria (hombres y mujeres), los jueces electorales han avanzado en materia de inclusión.

Durante su ponencia señaló que este cambio en el TEPJF permite que la justicia electoral paritaria salte del binarismo para garantizar los derechos políticos del grupo LGBTI+ y personas no binarias.

Con ello, el tribunal reconoce la diversidad sexo-genérica en la tutela jurisdiccional electoral, admite que hay otras formas de vivir y que las personas tienen derecho a su libre personalidad, la cual debe ser protegida.

Ante magistradas, magistrados, consejeras, consejeros electorales, además de representantes de la sociedad civil del Estado de México, Colima, Michoacán e Hidalgo, De la Mata Pizaña enfatizó que es momento de romper la lógica cisgénero en la justicia electoral, por lo que es necesario juzgar con perspectiva interseccional para determinar sentencias y acciones afirmativas a favor de grupos que históricamente han estado en desventaja.

Para ello, los tribunales constitucionales de México deben entrar en un proceso de deconstrucción binaria y llevar a cabo la interpretación de principios y derechos humanos al ampliar el enfoque de la diversidad sexual y de género.

Por su parte, el magistrado presidente interino de la Sala Regional Toluca, Alejandro Avante Juárez, destacó que este es un tema de progresividad y que cualquier medida regresiva podría generar una responsabilidad del Estado mexicano.

En tanto, la magistrada de la Sala Regional Toluca, Marcela Fernández Domínguez, resaltó que la jurisdicción electoral ha sido enfática en garantizar la igualdad y desterrar toda práctica de discriminación y desigualdad, por lo que las aportaciones del magistrado de la Mata Pizaña son invaluables.

Envie un mensaje al numero 55-11-40-90-52 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

HG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Se reúne AMLO con empresarios Nación
2022-06-17 - 09:34
Más leídas

Lo último

SIGUENOS EN TWITTER

+ -